Inicio Internacional Advierte Obama 18 meses cruciales para Irak

Advierte Obama 18 meses cruciales para Irak

153
0
En su primer visita a Irak desde que asumió la presidencia en enero pasado, el jefe de la Casa Blanca también expresó su confianza en que su viaje ayude a las distintas facciones iraquíes a hallar soluciones equitativas y justas a sus problemas.

Estimó que los próximos 18 meses pueden ser un periodo crítico para Irak, teniendo en cuenta que la mayoría de las tropas estadunidenses se retirarán del país antes del 31 de agosto de 2010.

Inmediatamente después de su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad, Obama se trasladó por carretera a la base aérea estadunidense Camp Victory, donde se reunió con el comandante de las tropas de su país en Irak, general Ray Odierno.

Durante su estancia en la base, saludó a los soldados desplegados allí, a quienes agradeció su trabajo extraordinario, y además participó en una ceremonia para conferir 10 medallas al valor, reportó la cadena árabe Al Yazira.

Obama aseguró que viajó a Irak para sostener encuentros cara a cara y tener un mejor conocimiento de la situación de seguridad.

Hemos invertido mucho tiempo tratando de conseguir lo adecuado para Afganistán, (pero) hay aún mucho por hacer aquí (Irak), dijo a la prensa que cubrió su llegada. Hemos logrado progresos significativos aquí, agregó.

La Casa Blanca informó que el mandatario se reunirá personalmente con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki en la base militar estadunidense.

Previamente, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que Obama no podía entrevistarse con Maliki ni con el presidente Yalal Talabani debido a que el mal clima impedía que se trasladara en helicóptero.

El jefe de la Casa Blanca llegó esta tarde a Bagdad procedente de Turquía -última etapa de su gira de ocho días por Europa-, en su primera visita como presidente y la tercera tras las realizadas en enero de 2006 y en julio de 2008.

El mes pasado, Obama anunció un plan de retiro de las fuerzas antes del 31 de agosto de 2010, tras lo cual quedarían en Irak unos 50 mil soldados dedicados a proteger los intereses estadunidenses y seguir con el adiestramiento de las tropas iraquíes.

Conforme al acuerdo de seguridad firmado en noviembre pasado entre Bagdad y Washington, los últimos soldados estadunidenses deberán abandonar Irak a fines de diciembre de 2011, ocho años después de la invasión del país y el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí