Inicio Internacional Advierte Egipto a Hamas que de rechazar tregua perderá Gaza

Advierte Egipto a Hamas que de rechazar tregua perderá Gaza

92
0
En el marco del décimo octavo día de incursiones militares del ejército israelí contra Hamás en la Franja de Gaza, una delegación del grupo se reunió este mañana con la misión mediadora, al frente del jefe del Servicio Secretos egipcio, el general Omar Suleiman.

En la reunión considerada “crucial” por Egipto, los funcionarios egipcios detallaron a Hamás los puntos de su propuesta de alto al fuego, que de no aceptarse, “sería un grave error para el movimiento islámico”, según fuentes cercanas al encuentro.

“El Cairo advirtió que Hamás que de negarse a aceptar la oferta, el ejército israelí continuaría ampliando su operación en Gaza, lo que significaría su fin en Gaza”, afirmaron las fuentes, según un reporte de la televisora árabe Al Manar.

Las afirmaciones de los delegados egipcios se basan en los recientes informes del ejército israelí de que ultima los preparativos de la tercera fase de su operación “Plomo Fundido”, que contempla la entrada definitiva a la ciudad de Gaza para acabar completo con Hamás.

Pese a las advertencias, la milicia islámica, que mantiene desde junio de 2007 el control de la Franja de Gaza, se muestra renuente a aceptar la tregua propuesta por Egipto e insiste en condicionarla y en que ésta sea limitada.

El primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh afirmó la víspera que sólo aceptará una iniciativa para terminat la ofensiva, si el enemigo se retira por completo y reabre los cruces fronterizos, que tiene cerrados desde hace más de año medio.

En un mensaje televisado, Haniyeh dijo que así como Israel ha afirmado que sólo detendrá su ofensiva cuando tenga la garantía de que Hamás no lanzará más cohetes a su territorio, el grupo aceptará la tregua si no se responden sus demandas.

La iniciativa egipcio para el cese de la violencia en Gaza contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para el ingreso de ayuda humanitaria, sin embargo Hamás exige el levantamiento del bloqueo israelí en Gaza.

El rechazó de Hamás al plan egipcio ha creado hasta cierto punto diferencias con Egipto, mediador histórico entre palestinos e israelíes y de la pasada tregua concluida en diciembre entre Hamas e Israel, con lo que Turquía ha tenido que entrar a la mediación.

En un esfuerzo para persuadir a Hamás aceptar el cese al fuego, el gobierno turco se ha comprometido a enviar una misión de observadores a Gaza para garantizar el cumplimiento del cese al fuego y de que se abran los pasos fronterizos a la ayuda humanitaria.

Además, el gobierno egipcio se ha mostrado a favor de ciertas modificaciones a su plan que sean favorables para ambas partes con el objetivo de lograr que ha más tardar el próximo de semana entre en vigor el cese al fuego para brindar ayuda a la población palestina.

En busca de este objetivo, y mientras prosiguen las negociaciones en El Cairo con la delegación de Hamas, el presidente egipcio Hosni Mubarak viajó este martes a Arabia Saudita Arabia para conversar con rey Abdullah sobre el conflicto y buscar una solución favorable.

El gobierno egipcio pidió a la delegación de Hamas, integrada por Aiman Taha, portavoz de Hamás en Gaza; Yamal Abul Hasen y Salah al Bardawil, así como por otros líderes del grupo en el exilio, dar prioridad a la situación humanitaria que vive la población palestina.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió este martes que la situación en Gaza es” desesperante” para la población, que nos sólo enfrenta a diario los combates, sino que carece de alimentos, luz y agua.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, quien llegó esta mañana a la Franja de Gaza para evaluar de cerca la situación de los palestinos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí