El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", alertó Arce en cuenta de X.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano.
🇧🇴 | URGENTE
— UHN Plus (@UHN_Plus) June 26, 2024
Tropas de asalto rodean en estos momentos la Plaza Murillo de La Paz, desalojando a los transeúntes.
El presidente Luis Arce ha denunciado movimientos irregulares de tropas y ha pedido respetar la democracia en Bolivia.
VIDEO: ERBOL pic.twitter.com/dPwTNxlrEp
Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un "golpe de Estado" contra el gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
"Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.
Desplegado de tropas en la Plaza Murillo, La Paz.
— Daniel Marmolejo (@HomoExNovo) June 26, 2024
Golpe de Estado en Bolivia. pic.twitter.com/ZzqtVTHlyf
Ante esto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar.