Inicio Internacional Acusa India a Pakistán de respaldar atentados de Bombay

Acusa India a Pakistán de respaldar atentados de Bombay

104
0
“Hay pruebas suficientes para demostrar que, por la sofisticación y la precisión militares de los ataques de Bombay, recibieron sin duda el apoyo de algunas agencias oficiales en Pakistán”, declaró el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El jefe de gobierno acusó a Pakistán de “utilizar el terrorismo como un instrumento de su política de Estado” y aseguró que “en el pasado este país había servido de santuario a terroristas hostiles a la India”.

Se trata de las acusaciones más directas y duras que India lanza contra su vecino, con el que mantiene tensas relaciones diplomáticas. Nueva Delhi decidió “pausar” en diciembre el proceso de paz con Pakistán, reanudado en 2004, a causa de los atentados islamistas en Bombay.

La tensión entre los países –ambos potencias nucleares militares- aumentó tras los atentados, ya que Nueva Delhi imputa los ataques a extremistas paquistaníes que planearon sus operaciones en  el país vecino.

India y Pakistán se enfrentaron en tres guerras desde 1947 y en 2001 estuvieron a punto de iniciar otro conflicto después de que se produjera un atentado contra el Parlamento indio que fue atribuido a la organización Lashkar-e-Taiba (LeT), activa en la región de Cachemira.

“Por desgracia no podemos escoger a nuestros vecinos”, indicó este martes Singh, citado por el diario The Times of India.

Estas declaraciones, más duras de lo habitual en el primer ministro indio, se producen un día después de que Nueva Delhi entregara a Islamabad una serie de pruebas que demuestran la implicación de “elementos pakistaníes” en los atentados de Bombay.

El expediente se compone de transcripciones de llamadas telefónicas, comunicaciones e informes sobre interrogatorios, en particular el de Mohammed Ajmal Amir Iman, el único terrorista que sobrevivió a los ataques de noviembre, que dejaron 172 muertos.

India, Estados Unidos y Reino Unido atribuyen la serie de ataques en Bombay al grupo LeT, de tendencia islamista y con base en suelo paquistaní.

Según Nueva Delhi, LeT fue el encargado de entrenar a los 10 terroristas que participaron en los ataques.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí