Inicio Internacional Acuerdan India y Francia construir dos centrales nucleoeléctricas

Acuerdan India y Francia construir dos centrales nucleoeléctricas

226
0
El acuerdo, por un valor estimado en nueve mil 300 millones de dólares, fue suscrito esta mañana en Nueva Delhi durante una reunión entre Sarkozy y el primer ministro indio, Manmohan Singh, reportó la agencia Press Trust of India (PTI).

La compañía francesa Areva construirá los primeros dos de seis reactores en Jaitapur, en el sureño estado de Maharashtra, con los que India pretende cubrir el aumento de su consumo de energía.

El acuerdo marco entre Areva y la estatal Corporación de Energía Nuclear de India prevé la construcción de dos plantas atómicas en el estado de Maharasthra, como parte de un proyecto para generar 10 mil megavatios de electricidad.

La presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, espera que los reactores comiencen a producir energía en 2018, aunque agregó que “hay que aclarar varias cuestiones”.

India cuenta actualmente con 17 reactores nucleares en actividad, dos de ellos construidos por rusos, que proporcionan 3.0 por ciento de la electricidad con una capacidad de 4, 120 megavatios.

Tras la firma de los acuerdos, el primer ministro indio explicó en rueda de prensa que ese convenio entrará en vigor una vez se resuelvan algunos asuntos técnicos y otras cuestiones relacionadas con el precio.

India y Francia también suscribieron otros acuerdos, entre ellos un pacto para la protección de la confidenciabilidad de los datos y la información relacionada con el uso pacífico de la energía nuclear, así como en el ámbito espacial, cultural y militar.

En materia de defensa, Sarkozy confirmó que Francia modernizará la flota de 51 aviones Mirage 2000 en poder de la Fuerza Aérea india y manifestó su optimismo en lograr el contrato para la venta de 126 cazas Rafale a la nación asiática.

El mandatario francés, por otra parte, reiteró el apoyo de su gobierno a las aspiraciones de India en ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al considerar que su presencia en ese órgano es importante para el equilibrio del mundo.

Singh consideró que la visita de cuatro días de Sarkozy, la segunda desde 2008, refleja la importancia que ambos gobiernos otorgan a su asociación estratégica.

Sarkozy llegó el sábado pasado a India al frente de una delegación de 50 miembros del gobierno francés e importantes empresarios.

En el marco de su visita a India, el presidente francés y su esposa Carla Bruni visitaron el sábado pasado el Taj Mahal y la víspera la ciudad mogol de Fatehpur Sikri, dos joyas del patrimonio turístico indio.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí