Inicio Internacional Actividad volcánica en Nicaragua, inusual pero no peligrosa: expertos

Actividad volcánica en Nicaragua, inusual pero no peligrosa: expertos

1021
0
La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló que los geólogos y vulcanólogos estadounidenses explicaron que no hay evidencia que muestre alguna interconexión en la actividad que han registrado los tres volcanes.

“Es un hecho casual, sin embargo, no es común que en un país tan pequeño, se presenten al mismo tiempo tres volcanes en erupción”, indicaron Heather Wright y Christopher Harpel, del Servicio Geológico de Estado Unidos (USGS).

Aseguraron que no tienen antecedentes de este tipo de fenómeno en otras partes del mundo.

La vocera gubernamental señaló que los expertos recomendaron que los estudios y las proyecciones volcánicas se realicen periódicamente.

Sobre el Momotombo, que tiene una altura de mil 297 metros y está ubicado en el departamento de León, concluyeron que la actividad que registra el coloso es leve y no representa ningún peligro para la población.

El Momotombo -que inició actividad en diciembre pasado, tras permanecer 110 años en calma- registró este viernes cuatro explosiones, en las que ha expulsado material incandescente, además de que ha aumentado la actividad microsísmica.

Los geólogos, quienes realizaron la investigación de campo junto con expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indicaron que los eventos del coloso van a continuar.

Otro de los volcanes que se mantienen activos es el Masaya, de 635 metros de altura y ubicado en el departamento de Masaya. El coloso registra sismos muy cerca y dentro de la caldera, con magnitudes que van de 1.3 a 2.6 grados en la escala de Richter, además de que continúa ensanchándose su boca.

Mientras que el volcán Telica, en el departamento de León y con una altura de mil 60 metros de altura, mantiene una alta actividad microsísmica y en la boca del coloso se observa una pequeña cantidad de lava, la cual podría llegar a formar un lago.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí