Inicio Internacional Abas acusa a Israel de tratar de “aniquilar” a la población de...

Abas acusa a Israel de tratar de “aniquilar” a la población de Gaza

131
0


Más de 30 palestinos perdieron la vida en las últimas horas dentro y alrededor de la ciudad de Gaza, así como en otros sectores del territorio controlado por el Hamas, llevando a por lo menos 950 el número de palestinos muertos en la ofensiva israelí lanzada el 27 de diciembre, según fuentes médicas.

Dos ataques aéreos durante la tarde mataron a tres niños que jugaban en la calle en Jabaliya (norte). Sus cuerpos fueron destrozados, afirmaron estas fuentes. Dos palestinos perdieron la vida en Beit Lahya y otros cinco en Juzaa (sur).

Paralelamente, combates opusieron a los soldados israelíes a bordo de carros con activistas armados en el norte de la franja de Gaza, informaron testigos.

A primera hora del día, los tanques israelíes habían avanzado en los barrios de Tal al Hawa, Jeque Ajlin y Zeitun, en los suburbios de la ciudad de Gaza, donde lucharon contra activistas palestinos que disparaban obuses de mortero y granadas propulsadas por cohetes, según testigos.

Tanto los tanques como la aviación israelí que los apoyaba bombardearon varios blancos durante las incursiones, agregaron los testigos. Decenas de casas fueron destruidas o dañadas por obuses de los tanques en esos tres barrios de la ciudad de Gaza.

HASH(0x859cd24)

“Es el 18º día de la agresión israelí contra nuestro pueblo y esta agresión es cada día más feroz y el número de víctimas aumenta. Israel persiste en esta agresión para aniquilar a nuestro pueblo allá”, declaró Abas en Ramala (Cisjordania).

“El pueblo resiste. Continuará defendiéndose y no capitulará”, agregó Abas, al comenzar una reunión del Comité Ejecutivo de la OLP, la central palestina que él preside.

Abas, que no ejerce ninguna autoridad en Gaza, donde sus fuerzas fueron expulsadas por el Hamas en junio de 2007, dijo que estaba dispuesto a participar en una cumbre extraordinaria árabe sobre Gaza propuesta por Qatar.

Sin embargo, Arabia Saudita y Egipto se mostraron este martes más partidarios de discutir sobre la guerra de Gaza durante la cumbre económica que se celebrará el 19 de enero en Kuwait, rechazando así la propuesta qatarí.

Según el último balance ofrecido por el jefe de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein, al menos 952 palestinos han muerto durante la ofensiva israelí. De ellos, 280 eran niños, 97 mujeres y 92 ancianos. Además, hay más de 4.400 heridos.

Tres soldados israelíes fueron heridos, uno de gravedad, al estallar una carga en el norte de la franja de Gaza, según el ejército.

En total, diez militares y tres civiles israelíes murieron desde el 27 de diciembre.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que la ofensiva había alcanzado “la mayoría” de los objetivos “pero, probablemente, no todos”. Israel afirma haber matando a más de 550 combatientes de Hamas y herido a varios miles más.

Sin embargo, la operación israelí “Plomo endurecido” no hizo cesar los disparos de cohetes contra el sur de Israel, donde cayeron tres de esos artefactos y un obús de mortero sin causar víctimas, según el ejército.

“Hemos logrado numerosos éxitos contra el régimen, las infraestructuras y el brazo militar del Hamas, pero nuestra misión no ha terminado”, confirmó Gabi Ashkenazi, el jefe del estado mayor israelí, insistiendo en el carácter “complicado” de los combates.

Un diputado ultranacionalista israelí, Avigdor Lieberman, aseguró este martes que Israel debía combatir a Hamas “como Estados Unidos combatió contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial”, en una aparente alusión al uso de la bomba atómica.

A nivel diplomático, Egipto esperaba el martes que el Hamas se comprometiera rápidamente con su plan para lograr un alto el fuego en Gaza, a pesar de que el movimiento islamista manifestó sus reservas.

El subjefe del buró político del Hamas en el exilio en Damasco, Musa Abu Marzuk, dijo el martes que hay una “posibilidad” de que el grupo islamista acepte el plan egipcio de alto el fuego en Gaza, con ciertas modificaciones.

El enviado israelí, Amos Gilad, viajará el jueves a El cairo para negociar este plan.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí