Inicio Espectaculos Polémico último día de subasta de colección de arte de Saint Laurent

Polémico último día de subasta de colección de arte de Saint Laurent

84
0
Estas dos piezas, cabezas de rata y de conejo en bronce, valoradas en 10 millones de euros cada una, fueron saqueadas en Pekín en 1860 en el Palacio de verano de las tropas franco-británicas durante la segunda guerra del opio, una humillación que sigue a flor de piel 150 años después.

La subasta comenzará a las 19H00 locales (18H00 GMT).

Después de haber denunciado un “chantaje político”, una parte de la prensa china volvió a escandalizarse el miércoles. El diario oficial estimó que esa venta autorizada por la justicia francesa era una nueva afrenta de Francia a China, en un contexto de difíciles relaciones bilaterales.

“Una vez más, Francia choca con los sentimientos de los chinos”, afirmaba en su primera plana el Global Times, especializado en asuntos internacionales y a menudo difusor de los puntos de vista más nacionalistas del régimen.

El martes, Pekín calificó de “ridícula” la oferta del empresario Pierre Bergé de repatriar los dos bronces si “a cambio”, China “otorga derechos humanos, libertad al Tíbet y recibe al Dalai Lama”, líder espiritual de los tibetanos en el exilio.

“En la historia moderna, las potencias imperialistas occidentales han saqueado muchos objetos artísticos chinos del Palacio de verano y éstos deben volver a China”, insistió el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“China no es un pequeño país. Es cada vez más una potencia (…) En el futuro, las salas de subastas podrán cada vez menos despreciar la actitud y el punto de vista de los chinos”, estimaba el Global Times en su artículo.

La reunión que en diciembre pasado mantuvieron en Polonia el Dalai Lama y el presidente francés Nicolas Sarkozy, que ejercía la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), indignaron en Pekín.

China anuló entonces la cumbre UE-China prevista para el primero de diciembre en Francia y desde entonces, las relaciones bilaterales no volvieron a animarse.

Y como hizo en enero el primer ministro chino Wen Jibao, el ministro chino de Comercio, Chen Deming, inició el miércoles una gira europea evitando cuidadosamente de pasar por Francia, según la prensa.

Además de los dos bronces, la subasta de la colección de arte de Yves Saint Laurent, fallecido en junio de 2008, formada por unas 730 obras de arte, entre ellas cuadros de Picasso y Matisse, ofrecerá el miércoles esculturas, antigüedades egipcias y mármoles del imperio romano.

A la subasta, organizada por Christies, en colaboración con Pierre Bergé y Asociados, asistieron en estos días 1.200 participantes, muchos de ellos de renombre, como Bianca Jagger, el vizconde Linley (hijo de la princesa Margarita de Inglaterra), Thadée Klossowski (hijo del pintor Balthus), el ex ministro francés Roland Dumas y Betty Catroux, musa del modisto Yves Saint Laurent.

Desde el lunes se batieron varios récords como el de haber recabado 307 millones de euros (392 millones de dólares) en dos días para una colección privada.

Los precios se fueron por las nubes y un Matisse, “Les coucous, tapis bleu et rose”, se vendió el lunes por 32 millones de euros (unos 41 millones de dólares), un récord mundial para este pintor francés.

Récord mundial también obtuvo una pieza de arte decorativo el martes: “butaca con dragones” de la irlandesa Eileen Gray, realizado entre 1917 y 1919, que tenía un precio de salida de entre dos y tres millones de euros, se adjudicó por 21,9 millones (gastos incluidos).

El dinero de la venta irá a la fundación Bergé-Saint Laurent y a la investigación médica para luchar contra el sida.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí