Inicio Espectaculos Permanece vigente Akira Toriyama gracias a `Dragon Ball`

Permanece vigente Akira Toriyama gracias a `Dragon Ball`

183
0
“Dragon ball arcade”, “Dragon Ball: Origins 2 Media Blast y “Dragon ball kai” son algunos de los títulos disponibles en el mercado y que se pueden ejecutar en las diversas consolas diseñadas para entretenimiento.

Asimismo, la serie “One piece”, que se basa en las aventuras de unos piratas con poderes especiales, está inspirada en “Dragon Ball”, puesto que su creador, Eiichiro Oda, estuvo fuertemente influenciado por las historias narradas por Toriyama.

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón, y desde su niñez mostró su talento para el dibujo. A pesar de la oposición de sus padres, en 1974 entró a la Escuela Superior Industrial de Aichi para estudiar diseño gráfico.

En 1975 abandonó la universidad para destinar su vida a plasmar ideas y personajes en manga, nombre que reciben las historietas ilustradas de Japón.

Debutó como dibujante en 1978 con “Wonder island”, publicada por la revista semanal “Weekly Shonen Jump”; el dueño de ésta, Shueisha, quedó muy satisfecho con el trabajo y le pidió que creara otras pero más cortas.

Por ello, realizó diversas historietas entre las que destacan “Tomato” y “Today´s highlight island”, que tuvieron una discreta aceptación entre los fans, pero gracias a ese acontecimiento pudo concretar su primera serie.

“Dr. Slump” (1980), que publicó la revista donde laboraba, fue su primer éxito en manga y un año después recibió un premio por parte de la editorial Shogakunan.

Debido al éxito que esta obra le significó, en abril de ese año se estrenó el primer episodio de la serie animada, que en total recopiló 18 volúmenes y sobrepasó los 240 capítulos, cuyo final se transmitió el 19 de febrero de 1984.

Posteriormente, la serie “Dragon Ball”, que en un principio se tituló “Dragon boy”, lo hizo famoso en Japón y al poco tiempo a nivel internacional.

Dicha historia narra las aventuras de “Goku” y sus amigos en la búsqueda de las siete esferas mágicas, cuya unión puede invocar la presencia de un dragón llamado “Shen Long”, el cual posee la facultad de conceder cualquier deseo a quien lo llame.

Sin embargo, el verdadero éxito de Toriyama fue cuando la serie de 42 libros se adaptó en dibujos animados, hecho con el que alcanzó un enorme nivel de audiencia, el cual se reflejó en la posterior venta masiva de ropa, videojuegos y todo tipo de juguetes alusivos a los personajes.

La serie llegó a América y se popularizó de inmediato, al grado que se convirtió en un fenómeno cultural, ya que frases como “tengo que aumentar mi ki” se podían escuchar en la voz de los niños durante la década de los 90.

Asimismo, la segunda parte de esta serie, “Dragonball Z”, nombre que recibió debido a que “Goku” se hizo adulto, ha sido traducida al español, inglés, francés, italiano y portugués, entre otros idiomas.

Tras el extraordinario éxito, le ofrecieron continuar con la historieta, pero Toriyama se limitó a asesorar y diseñar los personajes; fue así como nació “Dragonball GT”, que no fue bien recibida como las anteriores.

Después de “Dragonball”, el dibujante se dedicó a desarrollar historietas cortas -entre 100 y 200 páginas- como “Cowa!”, “Kajika” y “Sandland”, e incluso algunas de una sola entrega como “Neko Majin”.

Por otro lado, Toriyama incursionó en el diseño de personajes para videojuegos como “Tobal n.1”, “Chrono Trigger” y “Dragon quest”, mismo que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.

Uno de sus más recientes trabajos fue junto con el mangaka Eiichiro Oda (creador de “One piece”), juntos crearon una historieta de un sólo tomo en la cual se encontraban personajes de ambas series.

La historia es totalmente inventada y no tiene un mundo en singular, pues es una mezcla de ambos mundos; los personajes siempre están ubicados entre dos (uno de cada programa) y cada par en un trabajo diferente.

Gracias a la historia de “Dragonball”, el “mangaka” fue reconocido en todo el mundo, motivo por el cual se decidió llevar a la pantalla grande las aventuras de “Goku” y sus amigos, quienes buscan las poderosas esferas del dragón capaces de cumplir cualquier deseo, filme llegó a los cines mexicanos el 9 de abril de 2009 con 500 copias.

Esta producción cinematográfica fue dirigida por James Wong, ex productor ejecutivo y escritor de exitosas series de televisión como “The X-Files” y “Millennium”, además del coescritor y director de los éxitos cinematográficos “Destino final” y “Destino final 3”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí