Inicio Espectaculos Museo de Sao Paulo abre muestra de brasileño Portinari marcada por Picasso

Museo de Sao Paulo abre muestra de brasileño Portinari marcada por Picasso

233
0


La exposición presenta desde el viernes once obras de uno de los pintores más influyentes de Brasil, fallecido en 1962, en las series “Bíblica” y “Retirantes”, creadas entre 1942 y 1945.

“Recibimos muchos pedidos del público para que mostráramos a Portinari, que es seguramente uno de los nombres brasileños más presentes en el Museo. Entonces colocamos pinturas de las dos series en un montaje especial, como si fuese una única instalación”, explicó el curador del MASP, Teixeira Coelho.

“Bíblica” exhibe una marcada influencia del impacto provocado por el “Guernica” de Picasso, que retrata el horror de los bombardeos fascistas en esa ciudad del País Vasco durante la Guerra Civil española en los años 30.

Por ejemplo, la serie producida entre 1942 y 1943 tiene un estilo cubista con lienzos basados en el Viejo y el Nuevo Testamento, como la matanza de inocentes por el Rey Herodes o el “Sacrificio de Abraham” que lo muestra en el momento previo a matar a su único hijo como prueba de su fe en Dios.

La serie “Retirantes”, creada entre 1944 y 1945, mantiene la tónica del dolor pero con otras formas más volcadas al expresionismo para retratar la miseria de los sobrevivientes a las duras sequías de esa época en el nordeste brasileño.

Los especialistas aseguran que estas obras de Portinari tienen también influencia de muralistas mexicanos, aunque destacan que las series no logran transmitir el nivel de horror y tragedia alcanzado por Picasso.

El 20 de diciembre de 2007 el MASP sufrió el mayor saqueo con el robo de los lienzos “El retrato de Suzanne Bloch” (Picasso, 1904) y “Labrador de café” (Portinari, 1939), dos de las principales piezas de su acervo, valuadas en unos 55 millones de dólares.

Ambas obras fueron recuperadas a inicios de enero de 2008 por la Policía Civil, que además detuvo a dos sospechosos que las habrían robado por encargo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí