La historia de cómo Silvia Pinal salvó 'Viridiana'

Gdh_E_Ou_A_Wk_AASK_Nv_288f344d5f

La actriz apoyó para que la película de Luis Buñuel fuera financiada y rescató una copia con la que huyó a México, esto ante la censura del gobierno español

Una de las obras cinematográficas más reconocidas de Silvia Pinal es la película “Viridiana”, dirigida por el reconocido cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel, en 1961.

Pese a que la obra es muy recordada, algo que llega a pasar desapercibido es la labor de Silvia Pinal para que la película fuera filmada y estrenada, pues representó toda una odisea.

Todo comenzó cuando la diva del cine mexicano contactó al cineasta mediante Ernesto Alonso, actor de la época, con la intención de protagonizar “Tristana”.

No obstante, debido a que los filmes de Buñuel no generaban buenas ganancias en taquilla por su contenido polémico para esos años. Ante esto, Pinal intervino  mediante su segundo esposo, Gustavo Alatriste, quien era productor de cine y apoyó para la grabación.

La sumamente controversial trama que incluía suicidio, incensto, amoríos extra maritales y abuso sexual, fue censurada inmediatamente por el régimen franquista y el Vaticano, que la cosideraban monstruosa y blasfema.

Esto provocó que su proyección fuera completamente prohibido en España e Italia; además, se ordenó que todas las copias fueran destruidas inmediatamente. Pinal, al enterarse de esto, tomó una copia y huyó de vuelta a México para preservarla.

GdhEOtsWYAAcznV.jpg

Con todo y el repudio de las autoridades, “Viridiana” fue proyectada en el Festival de Cannes, donde recibió la Palma de Oro, máximo galardón que otorga este.

Esta película ocupa el lugar 15 dentro del ranking de las 100 mejores películas mexicanas de la historia, según Sector Cine, de la revista Somos, el cual se publicó en el 2020.


Comentarios

copyright de contenido INFO7