Inicio Espectaculos La FIL recuerda a Octavio Paz a 20 años del Premio Nobel...

La FIL recuerda a Octavio Paz a 20 años del Premio Nobel de Literatura

250
0
En la FIL, que se celebra estos días en la mexicana ciudad de Guadalajara, se celebró este martes una mesa de diálogo en conmemoración del 20 aniversario de que Paz recibiera el Premio Nobel.

La ensayista Fabienne Bradu señaló que el autor de “El Laberinto de la soledad” fue siempre un intelectual incómodo y disidente, firmemente convencido de que el escritor tiene la obligación de decir la verdad y el derecho de ser desagradable.

Bradu recalcó que en este 2010, lleno de conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México, “de circo y dispensas”, los cuestionamientos de Paz son indispensables para echar una mirada al papel de los políticos.

“En esto ¡cuánta falta nos hace Paz!, que organizaba encuentros y debates acerca de los temas que constituían el meollo de la reflexión intelectual en el mundo y sobre todo porque nunca callaba una crítica cuando la sentía necesaria, aun si ésta le acarreaba antipatías», dijo Bradu.

Recalcó la herencia intelectual de quien fue una de las voces más influyentes de la literatura en América Latina, cuya rebeldía, dijo, debe estar presente en las nuevas generaciones.

Por su parte Enrico Mario Santí, especialista en Paz, dijo que este escritor mexicano mostró en su obra preocupación por la política y la vida social de México.

“Vivimos en un momento histórico totalmente distinto al que le tocó a Paz, con una apertura democrática en el país pero también en momentos de gran incertidumbre acerca de la seguridad que a Paz le hubiera preocupado y lo hubiese plasmado en sus ensayos como lo hizo en su tiempo”, dijo el experto.

Esta preocupación, señaló, se reflejó en el texto “México ciudad de fuego y de agua” recién editado por el Fondo de Cultura Económica en el libro “Pasado y presente en claro”, que incluye también el texto íntegro de su discurso de recepción del Nobel en 1990 y un fragmento del poema “Pasado en claro”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí