Inicio Espectaculos La ciudad de Guadalajara se vuelca en su Feria del Libro, única...

La ciudad de Guadalajara se vuelca en su Feria del Libro, única en el mundo

260
0
“La gente quiere mucho a su Feria. La ciudad nos abraza”, le dice a Efe Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro, que mañana cierra sus puertas tras nueve días en los que habrán pasado por el recinto más de 600,000 personas que pugnan por asistir al centenar amplio de actos que se programan a diario y en muchos de los cuales se cuelga el cartel de “cupo lleno”.

Habrá otras Ferias, como la de Fráncfort, que superen a la mexicana en volumen de negocio editorial. Pero la de Guadalajara es “única el mundo” como feria literaria.

Así lo cree Macías, que conoce “el noventa por ciento” de las ferias del libro que hay en el planeta, y así lo puede constatar cualquiera que haya visitado las más importantes.

Solo hay que venir a la FIL y ver cómo se llenan la mayoría de los encuentros con los más de 500 escritores que han acudido este año, y comprobar también cómo falta sitio en presentaciones que en principio no parecen demasiado atractivas, en especial para los jóvenes, como podrían ser las publicaciones de las Academias de la Lengua Española.

Los directores y presidentes de las 22 Academias, que esta semana han aprobado algo tan importante para el mundo hispanohablante como la nueva Ortografía, no olvidarán fácilmente esta Feria porque se les llenó (había gente sentada en el suelo) la presentación de la nueva Gramática, y era sábado por la noche, una hora poco propicia en apariencia para oír hablar de sintaxis o de morfología.

Hubo colas también para asistir a la presentación del Diccionario de americanismos y del de Mexicanismos, y otro éxito fue el peculiar homenaje que recibieron las Academias en el que, con excelente humor, rompieron los tópicos que circulan sobre estas instituciones y dejaron claro que no solo “beben” su sabiduría en los libros. También lo hacen en las calles, bares y cantinas porque “los amos y señores de la lengua son los hablantes”.

¿Cuáles son las causas de este éxito? Hay “24 salones funcionando de manera simultánea cada hora”, y muchos de ellos se llenan.

Nubia Macías cree que “es una combinación de cosas. Hay amor a la literatura y hay también ese orgullo de pertenencia. La gente no habla de la FIL, habla de “nuestra” Feria”. Y dicen: “”tenemos” de invitado de honor a Castilla y León”.

“Cuando les oyes, ya sabes que lo han hecho suyo”, comenta Nubia Macías, antes de referirse al “complejo trabajo de planificación” que hay detrás de cada edición de la Feria, cuyo “objetivo principal es el lector” y “la literatura de calidad”.

La FIL asombra también por la asistencia masiva de niños y adolescentes, que acuden a comprar y a actividades específicas para ellos, como los encuentros titulados “Mil jóvenes” y que este año han protagonizado, entre otros, Juan José Millás o los hermanos Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo.

“Había muchos más de mil”, le decía hoy a EFE Taibo II, que atribuye el éxito de la Feria a que la ciudad de Guadalajara “es muy conservadora, con muy poca vida cultural y, de repente, la Feria es como una explosión”.

“Toda la Guadalajara pensante y liberal, más los vecinos de ciudades cercanas se concentran en la Feria, que tiene la virtud de ser un balón de oxígeno”, aseguraba este escritor.

Con Taibo II coincide Daniel Terán, de 21 años y estudiante de Biología, para quien la Feria “es de los pocos eventos que permiten agrandar el conocimiento. Y hay que aprovecharlo”, le indicaba a Efe este joven que acababa de adquirir un clásico: “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley.

Para atraer a los más jóvenes, explica Nubia Macías, los responsables de la Feria se reúnen “desde principios de año con los profesores de Literatura y de Español” y les preguntan qué escritores interesaría que vinieran a la Feria.
Luego se ponen en contacto con las editoriales y ellas, en función de sus lanzamientos, “ven qué escritores pueden traer”.

“Por lo tanto, es un proyecto de picar piedra todos los años”, asegura la mujer que dirige esta descomunal Feria, cuyas cifras son mareantes: participan más de 17,000 profesionales del libro de 43 países, 1,967 casas editoriales, 240 agentes literarios y más de 500 escritores. Se dice pronto.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí