Invertirán ocho millones de dólares en Festival de Viña 2009

La edición 50 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que inicia este lunes, tiene un costo de ocho millones de dólares, de los cuales más del 50 por ciento se destina a la contratación de artistas

Fuentes de la Comisión Organizadora del certamen señalaron a la edición digital del diario chileno "El Mercurio" que este último gasto se ubica entre 4.5 y cinco millones de dólares, con el estadunidense Marc Anthony como el artista más caro de la presente versión.De acuerdo con la fuente, el espectáculo del intérprete de "Valió la pena" y "No me ames", entre otros temas, tiene un costo de 500 mil dólares, seguido del colombiano Juanes con poco más de 400 mil dólares.Los artistas internacionales cobran un valor especial a Viña del Mar debido a que sus actuaciones no sólo son transmitidas a todo Chile por la televisión, sino que además este año serán emitidas en directo por un canal de cable con alcance regional.El artista chileno más caro de la próxima versión del festival, en tanto, será el grupo La Noche, la revelación musical de 2008, que cobrará unos 67 mil dólares por su esperada actuación en la mítica Quinta Vergara.La fuente acotó que, pese a la crisis financiera internacional, el certamen musical chileno tiene un presupuesto similar al de años anteriores para montar el espectáculo, uno de los más importantes de América Latina.En materia de premios de la competencia internacional y folclórica, los autores de los temas ganadores se llevarán un premio de 30 mil dólares, además de la "Lira de Oro", galardón con el cual se recordará el primer símbolo que tuvo el festival hace 50 años.Una de las principales fuentes de ingreso del certamen es la venta de unas 15 mil localidades para asistir a la Quinta Vergara, las cuales tienen un valor que oscila entre los 13 mil 200 y 106 mil 800 pesos, es decir, entre 22 y 178 dólares por noche.Además, las principales empresas auspiciadoras del evento pueden llegar a pagar unos 433 mil dólares por aparecer asociadas al espectáculo, categoría en la cual se ubican hasta ahora una bebida cola y una tienda de venta por departamentos.El comercio que se genera en Viña del Mar, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, es otro de los sectores donde se percibe la llegada del festival, ya que los turistas locales gastan un promedio de 75 dólares diarios durante los días del certamen musical.La ocupación de los hoteles, según datos del sector, bordea durante los seis días del festival, que concluye el próximo sábado, el 95 por ciento, en tanto que la venta en los restaurantes se eleva un 15 por ciento.


Comentarios

copyright de contenido INFO7