Inicio Espectaculos Festeja Benicio del Toro 42 años con un Goya por su papel...

Festeja Benicio del Toro 42 años con un Goya por su papel del ”Ché”

95
0
El histrión, cuyo próximo trabajo será “Hombre lobo”, en el que se mete en la piel de un licántropo, bajo la dirección de Joe Johnston, y junto a los actores Anthony Hopkins y Emily Blunt, fue galardonado en España como Mejor Actor protagonista por la película “Ché, el argentino”.

El pasado 1 de febrero el actor, ganador de un Oscar por “Traffic”, fue galardonado en la XXIII edición de los Premios Goya por su trabajo en el largometraje, de dos partes, de Steven Soderbergh. Del Toro compitió contra Diego Luna, Javier Cámara y Raúl Arévalo.

Benicio del Toro, quien presenta en España la segunda parte del filme, “La guerrilla”, nació el 19 de febrero de 1967 en la comunidad de Santurce, Puerto Rico y es el hijo menor de los abogados Gustavo Adolfo del Toro Bermudez y Fausta Sánchez Rivera.

El actor creció en una granja de Mercersberg, Penssylvania, lugar al que se trasladó a los nueve años junto a su familia, después de la muerte de su madre a causa de hepatitis.

Su interés por la interpretación lo llevó a abandonar la carrera de Derecho, la cual había tomado por deseo de su padre, a quien engañó diciéndole que iría a tomar un curso de empresas a Nueva York, mientras que estudió en el Circle in the Square Acting School de esa ciudad.

Posteriormente, ganó una beca para el Stella Adler Conservatory de Los Angeles. Debutó como actor a finales de la década de los 80, cuando apareció en episodios de series televisivas, como la famosa “Corrupción en Miami”.

Su primer trabajo en el cine lo realizó de la mano del director Randal Kleiser, en la película “Big top Pee-Wee” (1986), también participó en “007 licencia para matar” (1989), “Extraño vínculo de sangre” (1991), “Cristobal Colón, el descubrimiento” (1992) y “Huevos de oro” (1993).

Del Toro logró saltar a la fama por su interpretación en “Sospechosos habituales” (1995), filme dirigido por Bryan Singer. Ese mismo año produjo el cortometraje “Submission”, protagonizado por el actor estadunidense Mathew McConaughey.

En dos ocasiones recibió el premio Independent Spirit Award como Mejor Actor Secundario por su interpretación de “Fenster” en “The usual suspects” (1995) y “Basquiat” (1996).

De igual forma, le fue otorgado el premio “Raúl Juliá” del San Juan Cinemafest 1998, por su contribución a la industria cinematográfica puertorriqueña.

Benicio alcanzó la fama internacional con su participación en “Traffic” (2000), filme de Steven Soderbergh que le valió para conseguir un Globo de Oro y un Oscar como Mejor Actor Secundario; en 2003 volvería a ser nominado a la estatuilla por “21 gramos”.

En su filmografía también destaca “The funeral” (1996), “The fan” (1996)”, “Excess baggage” (1997), “Fear and loathing in Las Vegas” (1998), “The pledge” (2001), “The way of the gun” (2000), “Snatch” (2000), “The hunted” (2003) y “Sin city: Ciudad del pecado” (2005).

En cuanto a su vida amorosa, se le ha vinculado con las actrices Valeria Golino, Alicia Silverstone, Chiara Mastroianni y recientemente con la actriz española Penélope Cruz.

Otros filmes en su haber son “Things we lost in the fire” y “The wolfman”, esta última en fase de post-producción, y cuyo estreno está previsto para este año.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí