Inicio Espectaculos Fernández y Calderón inauguran el museo que albergará un mural de Siqueiros

Fernández y Calderón inauguran el museo que albergará un mural de Siqueiros

258
0
El acto, que los mandatarios encabezarán antes de viajar a la ciudad argentina de Mar del Plata para asistir a la XX Cumbre Iberoamericana, supondrá el capítulo final de un largo proceso en el que el mural de Siqueiros fue motivo de disputas judiciales hasta su restauración luego de permanecer décadas desarmado en contenedores.

Calderón llegará a Buenos Aires esta medianoche en lo que constituye su segunda visita a Argentina, luego de la que llevó a cabo a fines de 2008, acompañado por un centenar de empresarios mexicanos al calor del acuerdo de “asociación estratégica” firmado un año antes por ambos países.

Argentina es el quinto socio comercial de México en América Latina y el séptimo destino de inversiones mexicanas en la región, según datos del Gobierno de Buenos Aires.

Luego del acto, Calderón se trasladará a Mar del Plata para participar de las sesiones de la Cumbre Iberoamericana, dijeron a Efe fuentes diplomáticas mexicanas.

Portavoces oficiales argentinos señalaron que “Ejercicio Plástico” será la joya del museo que los mandatarios inaugurarán en la “Aduana Taylor”, como se llama a la restaurada aduana del antiguo fuerte de Buenos Aires donde se levanta la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

La obra, cuya restauración y exposición cumple con un compromiso de Argentina con México, representa un imaginario mundo submarino que Siqueiros pintó con la colaboración de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo, además del uruguayo Enrique Lázaro.

El mural del artista mexicano fue instalado en la sede del Gobierno el 20 de mayo pasado, dentro de los festejos del Bicentenario de Argentina, ocasión en la que Fernández se congratuló de que su restauración era “una deuda” que los argentinos tenía “con su propia historia y con el pueblo mexicano”.

“Será un lugar muy importante de atracción turística de Buenos Aires”, vaticinó la mandataria argentina al hacer una visita al mural y recorrer las obras del museo “de arte político” que inaugurará este viernes con Calderón.

Siqueiros pintó el mural en la década de 1930, en el sótano de una casona que el periodista argentino Natalio Botana tenía en los alrededores de Buenos Aires, y la obra fue desmontada en 1989, cuando se desató una controversia judicial por su propiedad.

Luego de permanecer 17 años en contenedores a la intemperie, en 2006 se puso en marcha la restauración de “Ejercicio Plástico”, que fue expropiado por el Gobierno argentino a fines del año pasado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí