Inicio Espectaculos Celebra Joaquín Sabina una vida dedicada a hacer poemas y música

Celebra Joaquín Sabina una vida dedicada a hacer poemas y música

208
0
Según un sitio en internet, Sabina lanzará una nueva producción discográfica este 2009, además de que prepara una gira por España, que podría llegar a países de Latinoamérica a los que siempre incluye en su agenda. Por lo que los fans del artista están a la expectativa.

El autor de álbumes como “Esta boca es mía (1994)” y “Yo, mi, me, contigo” recibió en 2007 el Premio Ojo Crítico Especial a una trayectoria profesional brillante, galardón que concede anualmente este programa cultural de Radio Nacional de España.

Ese mismo año, el intérprete de “¨Quién me ha robado el mes de abril” reunió en su libro titulado “A vuelta de correo. Sabina epistolar”, producción suya en verso acompañada de un “jugoso anecdotario”, dibujos, estrofas y fotografías personales.

En 2008, el director neerlandés Ramon Gieling dirigió una película sobre la vida de Joaquín Sabina titulada “19 días y 500 noches” y cuyo tema principal es la depresión que sufrió hace unos años el cantautor, después de que en 2001 sufriera una embolia.

En su faceta literaria, Sabina ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario “Interviú”.

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Ubeda, Jaén, España, el 12 febrero de 1949. Desde temprana edad comenzó a escribir poemas y componer música con sus amigos.

Estudió Filología Románica en Granada y se define como un ideólogo de izquierda; 1970 lanzó una bomba molotov contra una sucursal de una conocida institución bancaria “en protesta por el Proceso de Burgos”, tras lo cual tuvo que exiliarse en Londres, durante la década de los años 70.

En Reino Unido escribió sus primeras canciones y organizó un cineclub con las películas de Luis Buñuel, cineasta prohibido entonces en la España franquista.

También, colaboró con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados, y montó obras teatrales como “La excepción de la regla”, de Bertol Brecht, y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz. Sigue Celebra Joaquín Sabina. dos.Díaz.

En 1977 se casó con la argentina Lucía, a quien consideró el amor de su vida; más tarde se unió a Isabel Oliart, con quien tuvo dos hijas, Carmela y Rocío, y luego con la fotógrafa peruana Jimena.

Por esa época grabó su primer material discográfico “Inventario” (1978), al que le siguieron álbumes como “Malas compañías”, “La mandrágora”, que contó con la participación de Javier Krahe y Alberto Pérez, así como “Ruleta rusa”.

En 1986, lanzó el disco “Juez y parte”, al que le siguió “En directo”, y en 1987 consolidó su proyección discográfica con “Hotel, dulce hotel”, del cual logró vender más de 400 mil copias.

Con las producciones “El hombre del traje gris” y “Mentiras piadosas”, Sabina realizó una gira por América Latina, con lo que consolidó su éxito internacional.

Después “Física y química” le retribuyó Disco de Oro, Platino y Doble Platino, así como el exitoso sencillo “Y nos dieron las diez”, interpretado a dúo junto con su compatriota Rocío Dúrcal, con la quien alcanzó el éxito en México.

Así, salieron a la venta los discos “Esta boca es mía”, “Yo, mi, me, contigo” y “Enemigos íntimos”, con letras de Joaquín Sabina y música de Fito Páez.

En 1999, lanzó “19 días y 500 noches”, con el que alcanzó seis discos de Platino en España; asimismo, resultó ganador de los Premios Amigo y Premios Ondas de España.

Además, realizó una gira por Latinoamérica, donde ofreció un total de 76 conciertos y logró reunir a medio millón de personas.

Un año después presentó el álbum doble “Nos sobran los motivos”, que fue grabado en directo y con el cual cosechó diversos triunfos, además comenzó la gira acústica en varias ciudades de México.

En 2000 le fueron otorgados cuatro de los cinco galardones a los que optaba en los Premios de la Música en las categorías de Mejor autor pop, Mejor artista pop, Mejor disco del año y Mejor canción del año por “19 días y 500 noches”, por citar algunos de sus premios.

En 2002 lanzó “Dímelo en la calle”, pero la gira de promoción fue suspendida por problemas que tuvo Sabina en las cuerdas vocales.

Más tarde lanzó “Diario de un peatón” y escribió el libro “De lo cantado y sus márgenes”, que son poesías basadas en sus discos.

En 2005, luego de tres años de ausencia de los escenarios, Sabina presentó el disco “Alivio de luto”, el cual arrasó las listas de ventas españolas y se convirtió en Disco de Platino, y con el cual abarrotó las localidades en su gira por Perú, Chile y Argentina, Sigue Celebra Joaquín Sabina. tres.Argentina.

Un año después presentó “En carne viva”, un libro que con sus memorias, a manera de una larga entrevista que el cantautor mantuvo con el periodista español Javier Menéndez Flores, en las que habla de temas que van de la música y la literatura hasta las drogas y el alcohol, así como sus auténticos amores y más feroces enemigos.

A finales de 2006 publicó una antología “Punto. y seguido”, que contiene todos los discos del español, desde su primer álbum hasta el titulado “Alivio de luto”, e incluyó dos DVD.

En 2007 realizó una gira conjunta con su homólogo y compatriota Juan Manuel Serrat, con quien recorrió 30 ciudades españolas y 20 de América del Sur.

En la producción “Dos pájaros de un tiro” (2007), junto a Joan Manuel Serrat, se retrata el radical cambio de vida del cantautor ubetense después de que en 2001 sufriera una embolia.

El documental en edición larga (2CD+DVD) comienza como los conciertos de la gira: con una mezcla vibrante de los temas “Ocupen su localidad” y “Hoy puede ser un gran día”, dos de las canciones más populares de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí