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Próxima edición de la Volvo Race será menos cara y tendrá más participantes

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La prueba debe evolucionar en este período de crisis y el objetivo principal es tener más participantes y permitirle a un competidor ganar el trofeo con un presupuesto inferior a 15 millones de euros, precisó Frostad.

La edición 2008-09, actualmente en escala en Rio de Janeiro, cuenta con solo ocho competidores y se disputa en diez etapas que insumen nueve meses. Los presupuestos de los dos equipos más fuertes, Ericsson (SWE) y Telefónica (ESP) – dos veleros cada uno- se sitúan entre 50 y 100 millones de euros.

El maxi Ericsson 4 está cómodamente instalado en el liderazgo de la carrera (ex Whitbread), una de las más importantes del calendario mundial de la vela, que finalizará el próximo junio en San Petersburgo, Rusia.

Frostad anunció medidas, aún en etapa de confirmación: reducción de la duración de la prueba, del número de etapas a 8 o 9 y de tripulaciones embarcadas (de 11 a 10), así como del número de velas utilizadas, en el caso de los monocascos V070 un 40 por ciento.

Las nuevas reglas serán anunciadas a finales de junio en Estocolmo, donde también se adoptará una modificación en el sistema de clasificación por puntos que dará más valor a los resultados de cada etapa.

El responsable de la Volvo Race estima que el costo de organización oscila entre 35 y 40 millones de euros.

En la actual edición un número importante de puntos son atribuidos a las regatas costeras que se realizan en las diferentes etapas.

Las cuatro primeras ediciones de la Whitbread, creada en 1973, solo tenían cuatro mangas, duraban unos siete meses y nucleban entre 13 y 30 participantes.

Según Frostad, el ideal pasa por tener una docena de competidores, particularmente franceses, ausentes de la prueba en varias ediciones.

Verdaderamente quiero a los franceses en la prueba, es un objetivo muy importante, apuntó para revelar posteriormente que existen varios proyectos en Francia para la edición 2011-12.

Los navegantes galos tuvieron fuerte participación en la Whitbread, con una victoria en 1986 de “LEsprit déquipe” (Lionel Pean), pero siempre se mostraron más proclives a las pruebas en solitario (Vendée Globe) o en multicascos, y no envían ningún velero a la Volvo desde hace quince años.

Por otro lado no confirmó informaciónes manejadas por la prensa española en el sentido que la próxima edición de la Volvo partiría de Alicante en el otoño de 2011 y precisó que estaban en curso negociaciones con otros dos puertos europeos.

Finalmente Frostad dijo que la actual edición se constituyó en un suceso popular y mediático a su paso por Cochin (India), Singapour y Qingdao (China).
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