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La FIA aprueba los difusores, dando gran ventaja a Brawn, Williams y Toyota

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La Corte de Apelación de la FIA, ante la que reclamaron varios equipos, desestimó el recurso que pedía declarar “ilegales” los difusores utilizados en el Gran Premio de Australia, donde se impuso el piloto británico de Brawn GP Jenson Button.

Ferrari, Renault y otras escuderías consideran que ese sistema supone una ventaja decisiva para las escuderías que lo han desarrollado y piensan que el fallo de la FIA les obligará a gastar mucho dinero para intentar ponerse al mismo nivel.

“Esto nos obliga a intervenir en elementos fundamentales del coche para poder luchar en igualdad de condiciones”, declaró el patrón de Ferrari, Stefano Domenicali.

“Es un tema complicado pero el campeonato estará más o menos decidido. Si los difusores son legales, los Brawn van a ser inalcanzables”, pronosticaba antes de conocerse la decisión el piloto español de Renault Fernando Alonso.

“No se trata de añadir simplemente un difusor y de pronto el coche es más rápido. Hay que reconstruirlo por completo”, añadía el bicampeón del mundo, según el cual “eso llevaría muchos meses”.

Las tres escuderías eran objeto de una demanda interpuesta por Ferrari, Renault y Red Bull en Melbourne, en la que estimaban que esos difusores (también llamados extractores) no estaban conformes con el reglamento. BMW Sauber había presentado una reclamación idéntica en Sepang.

Pero la FIA, que ya declaró válidos esos difusores antes de empezar la temporada, desestimó lógicamente esas alegaciones tanto en Australia como en Malasia. Los extractores, visibles en la parte trasera de los monoplazas, sirven para hacer circular el aire y dar más agarre al coche.

La interpretación del reglamento que hicieron Brawn GP, Williams y Toyota podría permitir a sus Fórmula 1 ganar hasta medio segundo, o incluso “casi un segundo” por vuelta, decía Rory Byrne, asesor de aerodinámica de Ferrari, el sábado en declaraciones al diario deportivo francés LEquipe.

“Es imposible aislar el efecto del difusor en términos de resultados. Sería como decir que un determinado alerón del BMW Sauber vale dos décimas. Es completamente falso”, contestaba Pascal Vasselon, director de carrocería de Toyota.

“Los ingenieros (de los distintos equipos) no buscaron por el mismo lado. Nuestros ingenieros en aerodinámica sabían lo que querían conseguir con el difusor. Un coche más rápido que otro no es obligatoriamente ilegal”, observó.

En el paddock se murmuraba además que los equipos denunciantes, dolidos por no haber llegado a las mismas conclusiones que Brawn GP, Toyota y Williams, presentaron la reclamación para intentar averiguar lo máximo posible sobre el procedimiento empleado.

Sea como fuere, las tres escuderías acusadas, gracias o no a sus difusores, monopolizaron los primeros puestos en los dos primeros Grandes Premios y Button firmó tanto la pole como la victoria en ambas carreras.
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