Inicio Deportes Colombiana que definió Juegos Odesur: Es el mayor triunfo de mi carrera

Colombiana que definió Juegos Odesur: Es el mayor triunfo de mi carrera

9
0
“No me lo esperaba, sólo atiné a llorar y a abrazarme con mis compañeros (…) es el mayor triunfo, el más importante de mi carrera deportiva”, dijo Patiño, de 22 años, cuando le comunicaron que la presea lograda en la categoría de -57 kg había situado a Colombia lejos del alcance de Brasil en los IX Juegos Odesur de Medellín-2010.

Patiño superó a la ecuatoriana Karina Andrade (plata) en una competencia en la que la venezolana Aurora Millán y la argentina Débora Hait cosecharon una medalla de bronce cada una y en un torneo dominado por Brasil, que presionaba a Colombia en el medallero general y cedió terreno en la última jornada del taekwondo.

La taekwondoca colombiana, oriunda de la localidad de Sogamoso (370 km al noreste de Bogotá), dijo que de inmediato no era consciente de la trascendencia de su triunfo en la prueba del lunes, hasta que uno de sus compañeros que escuchaba la radio se lo dijo con todas las letras: “Le diste la gloria al país”.

“¡Campeón, Colombia, campeón!”, gritó entonces Patiño, y quería decir mucho más pero las lágrimas la vencieron, según comentó luego.

Ese grito se extendió por todo el escenario, Medellín y Colombia, donde miles de personas salieron a las calles para celebrar el primer triunfo de su país en unos Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y el logro más importante en un evento del ciclo olímpico.

“Prometí no llorar más, pero fue imposible. Esto es demasiado grande para Colombia y hay que disfrutarlo”, enfatizó.

Patiño, quien se define a sí misma como “Xena, la princesa guerrera”, dijo que le dedicaba el triunfo especialmente a su entrenador, René Forero, quien hace poco fue absuelto por la Justicia, que le abrió una causa penal.

Colombia consigue su primer galardón en los Juegos Odesur tras haber sido segunda en las ediciones de 1994 en Valencia (Venezuela) y 1999 en Cuenca (Ecuador), y tercera en Buenos Aires-2006, cuando empató en 97 oros con Brasil, que le superó en el medallero por tener más preseas de plata.

Además del oro de Patiño, los cafeteros apalancaron su triunfo en Medellín-2010 con triunfos en ciclismo (aportó 26 medallas doradas), patinaje de carreras (25), boliche (14), atletismo (11), tiro con arco (8), natación (7), squash, lucha, gimnasia, judo, ecuestre, boxeo, karate, halterofilia y tiro deportivo, entre otros deportes.

Colombia también contó con figuras como Jercy Puello, quien batió un récord mundial en la contrarreloj femenina 300 m del patinaje de carreras, los ciclistas María Luisa Calle, Lorena Vargas y Santiago Botero, así como con Clara Guerrero, jugadora de boliche, entre muchos otros que trabajaron duro para que el país conquistara la gloria por primera vez en los Juegos Odesur.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí