Inicio Deportes Cancelación de undécima etapa atenta contra el futuro del Rally Dakar 2009

Cancelación de undécima etapa atenta contra el futuro del Rally Dakar 2009

109
0
Tres días después de que el director de la prueba, Ettiene Lavigne, asegurara en el puerto chileno de Valparaíso, durante la jornada de descanso, que su objetivo era tener una etapa diaria, una niebla espesa atentó contra la undécima etapa, que fue anulada por la organización en la tarde del martes.

La especial de 215 km de los 680 que unían a la ciudad de Copiapó, en Chile, con la población argentina de Fiambalá, se convirtió en un simple tramo de enlance ante el temor de la organización de que los competidores, por las difíciles condiciones climáticas, afrontaran el nuevo paso por la cordillera de los Andes (4.800 msnm en el punto de tránsito) en plena noche del miércoles.

Este episodio se agrega a cuatro especiales recortadas en los últimos cinco días. Las etapas sexta, séptima, novena y décima perdieron 635 km de tramos cronometrados.

Ante esto, los líderes españoles Marc Coma, en motos, y Carlos Sainz, en autos, son los más beneficiados por estos cortes, ya que las oportunidades de perder la corona de la trigésima edición del Rally Dakar son cada vez más escasas.

“Encontramos tormentas terribles antes de Mendoza (llegada de la sexta etapa). Los terrenos se anegaron, incluso algunos estaban infranqueables”, indicó Lavigne para justificar las modificaciones. “No nos aferramos al trayecto inicial. El error habría sido no cambiarlo”, agregó.

A su turno, Robert Lagulhon, jefe de los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el Dakar, aseguró que la prueba en suelo sudamericano ha sufrido por las condiciones meteorológicas.

“Preferimos más bien parar la caravana que perder a algún competidor. Se trata de un problema superior de seguridad”, aseveró.

“Es molesto deportivamente, pero prefiero que los pilotos se encuentren bien. Para los organizadores el terreno también es nuevo. El reconocimiento del mismo es diferente”, agregó el juez.

El resultado de estas modificaciones deja solamente para los rivales de Sainz y Coma en la clasificación general tres etapas, no las más difíciles, para intentar frenar el dominio de los pilotos españoles.

La duodécima etapa, prevista para el jueves, unirá a las poblaciones argentinas de Fiambalá y La Rioja (518 km -253 de especial-). La decimotercera etapa (viernes) será entre La Rioja y Córdoba (753 km -545 de especial-), para cerrarse la prueba el sábado con la decimocuarta etapa entre Córdoba y Buenos Aires (792 km -227 de especial-).

Para ironía de la historia, la etapa de este miércoles, que según los servicios de meteorología chilenos y de la organización anunciaban niebla hacia el mediodía y en parte de la tarde, se pudo haber corrido dado al perfecto cielo azul que cubría Copiapó en la mañana.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí