América y Cruz Azul empatan 0-0, en la ida de la semifinal

La cancha del Estadio Ciudad de los Deportes atestiguó de un entretenido empate de 0-0 entre las "águilas" del América y la "maquina" de la Cruz Azul

  • Por: Pedro García Galván
  • 05 Diciembre 2024, 22:28

La cancha del Estadio Ciudad de los Deportes atestiguó de un entretenido empate de 0-0 entre América y Cruz Azul.

Los Cementeros dominaron ‘de pe a pa’ el partido y generó constante peligro, se enfrentó a un cuadro americanista que por pequeños lapsos de juego denotaban que podían hacer mucho más de lo elaborado.

Una gran multitud de aficionados con ornamentos amarillos o azules se hacían presentes en las calles aledañas de la Delegación Benito Juárez, quienes ingresaban ordenadamente en el coso de la Colonia Noche Buena. Minutos después y ante un lleno total participaban del protocolo de la Liga Mx. Con la ilusión de ser finalistas se veían las caras en la serie 18 de fase final entre ambos clubes.

Las acciones tuvieron su inicio en punto de las 8:00 de la noche, cuando el Árbitro Central Oscar Mejía García a través de hacer sonar su ocarina realizó con su mano la señal más futbolera, para que se enfrascaran en duelo deportivo el América y Cruz Azul; quienes se presentaron en el rectángulo verde fieles a sus tradiciones, portando sus clásicos uniformes y hacer vibrar al respetable con un buen espectáculo.

La escuadra comandada por Martín Anselmi salió desde el primer minuto a comerse la cancha, detonando un poder ofensivo que buscaba a como diera lugar la anotación, esa que le permitiera inaugurar el marcador y que le permitiera hacer valer su localía. Y al minuto 1’ el dorsal 9 cruzazulino Ángel Sepúlveda disparó al marco enemigo con potencia, pero el cancerbero águila Luis Malagón manda a un costado el esférico, alejando el peligro.

El cronómetro corría y en su andar denotaba que las acciones marcaban un dominio por parte de los de la ‘Máquina’, quienes se adueñaron de las diversas zonas del campo de batalla, tejiendo sus jugadas desde el medio campo y sin prestarle el balón a los de Coapa; mismos que formaron una muralla defensiva que no permitía ni el paso del aire.

Con llegadas por los costados, disparos de media distancia, cobros de tiros de esquina, remates de pierna izquierda y derecha, sólidos frentazos en el área que hacían levantar al espectador quienes anhelaban cantar el clásico grito futbolero, aunado a un vistoso juego de conjunto en el que tejían jugadas de peligro.

americacruzazul.jpeg

La intensidad del duelo fue nivelada por los azulcremas y ahora en ambas cabañas no cesaban las llegadas de peligro por parte de los 22 protagonistas y al cumplirse los 45' reglamentarios, el nazareno Oscar Mejía decretó cinco minutos de compensación, que al consumirse dio fin a la primera mitad.

Para la segunda parte del cotejo, ambos timoneles no realizaron modificaciones en su once inicial dentro del terreno de juego. Pero, los de Andre Jardine cambiaron esa actitud temerosa para ofender a su rival en turno, por un arriesgado cuadro azulcrema con ganas de hacer valer su localía, aunque jugasen su siguiente partido en el mismo estadio.

Si bien es cierto que, la intensidad del encuentro se mostró entretenida y por lapsos de tiempo ríspida, a los 58' minutos de acción, el americanista Alan Cervantes manda un riflazo desde fuera del área, pero el arquero celeste Kevin Mier ejecuta un vistoso vuelo para así evitar la anotación del ‘Ame’.

Modificaciones en su parado inicial realizaron tanto el brasileño Jardine como el pampero Anselmi. Una jugada polémica se presentó en favor de los americanistas, quienes pedían la expulsión de Carlos Rotondi por una aparente plancha sobre el defensa Kevin Álvarez, quien protegía el esférico; esta vez el VAR (del inglés Video Assistant Referee) no intervino por no considerarlo prudente.

Para los 'Aguiluchos' no quedaba de otra, más que arriesgar aún más en su ofensiva y buscar el tanto que les diera la ventaja ante los de la ‘Máquina’, pero, por momentos nos daba la impresión de que lo hacía 'a tontas y a locas'. El de negro Mejía García mandó al alargue de la batalla, con cinco minutos de tiempo agregado, mismo que al consumarse, vino el silbatazo final y la consumación del 0-0. Para la vuelta, de empatar o triunfar los de Martín Anselmi, avanzarían a la Final del Apertura 2024.

Los de Andre Jardine cerrarán la llave de Semifinales el domingo próximo en la misma sede futbolera donde esta noche disputaron su batalla, en punto de las 7:00 de la noche.

Compartir en: