Inicio Deportes Acaparan DF y Jalisco lugares en la selección de Javier Aguirre

Acaparan DF y Jalisco lugares en la selección de Javier Aguirre

351
0
Seguramente, el técnico Javier Aguirre no se fijó de qué parte del país es originario cada uno de los 17 convocados, pero lo cierto es que hay de norte a sur, aunque no se puede decir de costa a costa, porque sólo existen del lado del Pacífico.

El Distrito Federal y Jalisco son las entidades que más elementos aportan por su origen de nacimiento. En el primero se encuentran Oscar Pérez, Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Israel Castro y Cuauhtémoc Blanco y en el segundo están Guillermo Ochoa, Luis Ernesto Michel, Jonny Magallón, Adrián Aldrete y Javier Hernández.

Después sigue Sinaloa (Paúl Nicolás Aguilar y Alberto Medina) y con uno Baja California (Jorge Emmanuel Torres Nilo), Estado de México (Pablo Edson Barrera), Guanajuato (Adolfo Bautista), Quintana Roo (Miguel Sabah) y Sonora (Juan Carlos Valenzuela).

Como se puede observar, de la parte central hacia el norte y la costa del pacífico se concentra el desarrollo del futbol mexicano, de donde proviene la mayoría.

Miguel Sabah es el único que rompe la supremacía de esa línea, aunque es cierto que su desarrollo futbolístico lo inició en el club Guadalajara, donde también los cancunenses Carlos y Alejandro Vela crecieron como tales.

Salvo aquella incipiente y desafortunada sede de Colibríes en Cuernavaca, Morelos, no había futbol de la Primera División en el sur del país hasta que en 2002 se concluyó el proyecto de Jaguares de Chiapas y la llegada de Potros de Hierro de Atlante a Cancún, Quintana Roo, en 2007.

Sin embargo, la falta de equipo de Primera División no es una regla para el desarrollo de grandes futbolistas, porque en otros estados no hay un arraigo de un club del máximo circuito, como en Baja California, Sonora y Sinaloa.

La georgrafía de la selección nacional no cambiará mucho cuando se integren los llamados “europeos” y a la espera de la lista final del 1 de junio.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí