Van diputadas de Coahuila contra el acoso y hostigamiento
Con el propósito de atender de manera eficaz y con perspectiva de género los casos de acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo, las diputadas de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado presentaron diversas reformas.
Entre las reformas presentadas se encuentran las de a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado; la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado; el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado; el Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y de los Municipios de Coahuila, así como el Código Municipal para el Estado de Coahuila, propuestas que fueron turnadas a comisión para su análisis.
La exposición de motivos señala que las mujeres continúan enfrentando situaciones de violencia en sus lugares de trabajo, muchas veces ejercida por compañeros o superiores jerárquicos.
A pesar de los esfuerzos realizados para erradicar este tipo de conductas, se ha identificado la necesidad de fortalecer los marcos normativos locales para garantizar procesos claros, accesibles y eficaces, que protejan a las víctimas y sancionen adecuadamente a los agresores.
Este proyecto se ha enriquecido con las aportaciones de un grupo de trabajo interdisciplinario, conformado por integrantes de la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; la Secretaría del Trabajo; representantes del Poder Judicial en materia laboral; integrantes del Congreso del Estado de Coahuila, así como por órganos autónomos.
“Es nuestra responsabilidad como legisladores impulsar cambios sustantivos que promuevan una sociedad más justa y segura para todas las personas, en especial para las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido las principales víctimas de la violencia y discriminación en el ámbito laboral” destaca la exposición de motivos de la iniciativa.
Dicha iniciativa puede ser consultada en la página del Congreso del Estado, cuya aprobación representará un avance significativo en la erradicación del acoso y hostigamiento sexual en Coahuila, sentando un precedente de justicia y protección hacia todas las trabajadoras del estado.
Comentarios