VIE 14 FEB
30°

Coahuila

Usan mercado abandonado como área habitacional

Por: Antonio Herrera

22 Mayo 2025, 19:50

Compartir

los locales han sido limpiados y actualmente son utilizados como viviendas improvisadas por al menos diez familias, estas personas en situación vulnerable

Sobre el periférico Luis Echeverría, antes de llegar a la colonia El Andén, se encuentra una pequeña comunidad llamada Los Rosarios. En la calle Misterios están ubicados los conocidos locales abandonados de la Landin, un proyecto que originalmente fue diseñado para reubicar a los comerciantes del mercado de la Guayulera.

Sin embargo, por diversas razones, el plan no funcionó y los espacios quedaron en el abandono durante años, siendo utilizados por pandillas y convirtiéndose en un foco de basura e inseguridad.

Durante una reciente visita al lugar, se constató un cambio notable: los locales han sido limpiados y actualmente son utilizados como viviendas improvisadas por al menos diez familias. Estas personas, en situación vulnerable, han comenzado a rentar los espacios a precios bajos. Un solo local se renta por 200 pesos, dos por 400 y tres por 600.

Aunque carecen de servicios básicos como electricidad, agua potable y baños al interior, los habitantes se las ingenian para pasar cables de energía y hacer uso de un baño comunitario en el exterior.

Las familias solicitan el apoyo de las autoridades para que el espacio pueda ser acondicionado de manera digna y se convierta en una alternativa de vivienda para personas de bajos recursos.

Extraoficialmente, se sabe que el proyecto es propiedad del municipio de Saltillo y está bajo la administración de quienes también supervisan los mercados sobre ruedas. La pregunta sigue en el aire: ¿alguien tomará cartas en el asunto para transformar este lugar en un beneficio real para quienes más lo necesitan?

Comentarios