Con la llegada de mayo, también inicia el periodo legal para que las empresas entreguen a sus trabajadores el reparto de utilidades, el cual debe cumplirse a más tardar el 31 del mes. Sin embargo, autoridades laborales y líderes sindicales han solicitado que, en caso de que una empresa no genere utilidades, al menos otorgue un bono de compensación como apoyo a la economía de los empleados.
Esta propuesta fue planteada por primera vez hace un año por el líder sindical de los trabajadores de Tereso Medina , y ha comenzado a rendir frutos, ya que varias empresas optaron por otorgar este bono como una medida solidaria. El beneficio ha tenido buena aceptación, e incluso ya se contempla en algunos contratos colectivos como un acuerdo formal entre trabajadores y patrones.
La expectativa para este año es alta, y trabajadores de distintos sectores están atentos a saber si recibirán utilidades o al menos un bono compensatorio. La recomendación de los sindicatos es que los empleados consulten sus derechos y verifiquen si en su empresa se respetará esta prestación, vital para el bienestar económico en este periodo.