Tipifica Congreso acecho como delito; se castiga con cárcel
Este miércoles, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma al Código Penal de Coahuila para tipificar el acecho como delito, el cual será sancionado con penas de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Esta iniciativa, impulsada por el Poder Judicial de Coahuila, convierte al estado en el primero a nivel nacional en contar en su marco jurídico con esta figura como un delito autónomo y diferenciado del acoso.
El acecho o “stalking” definido como persecución e intimidación hacia la víctima, hombre o mujer, se castigará en Coahuila, ya que de este se ha desprendido consecuencias fatales que se buscan prevenir.
Se expuso ante el pleno del congreso que el acecho “es un fenómeno frecuentemente ignorado que se puede definir como ‘seguir, vigilar o comunicarse persistentemente con alguien en contra de su voluntad’, delito que puede llevar al suicidio de la víctima, o incluso derivarse un feminicidio”.
En el segundo dictamen aprobado refiere a la iniciativa de reforma relacionada con ataques con ácidos y sustancias corrosivas, la iniciativa surge de la necesidad de legislar sobre estos ataques que han ido en aumento en el país, incluyendo Coahuila.
La propuesta modifica el artículo 201 del Código Penal de Coahuila para incluir la infligencia de lesiones con ácidos o sustancias corrosivas como un delito con la intención de alterar la salud y causar daños físicos externos.
Mientras que otro de los dictámenes se encamina a la violencia familiar y feminicidio.
En estas se destacan diversas cuestiones, incluyendo la pérdida de derechos para el agresor, el reconocimiento de la violencia en el noviazgo, violencia vicaria y feminicidio.
Comentarios
Notas Relacionadas