Sheinbaum visita El Pinabete y Pasta de Conchos

Foto: @Claudiashein

Tras reunirse con familiares de los mineros atrapados, Claudia Sheinbaum aseguró que los trabajos continuarán hasta recuperar a todos los trabajadores.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 30 Noviembre 2024, 09:00

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó este 29 de noviembre las zonas mineras de El Pinabete y Pasta de Conchos, en Coahuila, para reunirse con familiares de los mineros atrapados, reiteró que su administración continuará los trabajos de recuperación hasta completar el rescate.

Sheinbaum, quien se comprometió a regresar a la región tras una visita previa con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, escuchó a los familiares de los trabajadores atrapados. "El rescate sigue y no se detendrá hasta que todos los mineros regresen con sus familias", declaró a los medios.

Cabe recordar que en El Pinabete, donde 10 mineros quedaron atrapados tras un colapso en agosto de 2022, se han recuperado nueve cuerpos. El más reciente fue identificado como Sergio Gabriel Cruz, según informó el Comando Unificado el 28 de noviembre.

La recuperación comenzó en diciembre de 2023 y, hasta la fecha, han transcurrido 163 días de la segunda etapa de búsqueda subterránea.

Por otro lado, en Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores quedaron sepultados tras un derrumbe en 2006, solo se han rescatado dos cuerpos. La presidenta aseguró que los esfuerzos continuarán hasta recuperar a los mineros restantes.

Tras su reunión con las familias, Sheinbaum se encontró con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, para abordar temas relacionados con los trabajos de rescate y otras cuestiones prioritarias para la región.

El primer cuerpo fue recuperado en diciembre de 2023, seguido por otros dos días después. Durante enero de 2024 se localizaron más restos, mientras que los rescates continuaron en agosto y septiembre de este año.

Cabe señalar que el colapso, ocurrido el 3 de agosto de 2022, se debió a una inundación causada por la presencia de pozos cercanos, aunque algunos trabajadores lograron escapar, diez quedaron atrapados, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.

 

 

Compartir en: