Se alista Coahuila para exportar ganado a EUA

Whats_App_Image_2024_12_12_at_1_09_29_PM_dbfe84a8ee

La suspensión temporal de esta actividad se dio tras un protocolo sanitario nacional, luego de la detección de un caso de enfermedad en el sur del país

Con una producción anual de 200 mil becerros, de los cuales 60 mil se destinan a la exportación, Coahuila se alista para reactivar el envío de ganado en pie hacia Estados Unidos.

La suspensión temporal de esta actividad se dio tras la activación de un protocolo sanitario nacional, luego de la detección de un caso de enfermedad en el sur del país, lejos de Coahuila y de la frontera con Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, informó que la reactivación se prevé para mediados o finales de enero, una vez que concluyan las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Se espera que el nuevo protocolo para la exportación se dé a conocer en los próximos días.

Ante esta situación, Coahuila ha implementado diversas acciones para agilizar la reapertura de la frontera.

Se capacitó a 65 médicos veterinarios acreditados en sanidad ganadera, se limpiaron los corrales de exportación para cumplir con los nuevos requisitos sanitarios y se gestionó la visita de autoridades estadounidenses, quienes verificarán la seguridad y los procedimientos de inspección en el estado.

Para evitar afectaciones a los productores, se ha mantenido una estrecha coordinación con las dos uniones ganaderas de Coahuila.

Los ganaderos que tenían listo su ganado para la exportación de fin de año recibieron facilidades para regresar sus animales a los ranchos y continuar con la cuarentena.

Aquellos que optaron por vender en el mercado local contaron con el respaldo del gobierno estatal para que esta opción fuera viable.

El secretario Montemayor Garza destacó que las medidas preventivas implementadas por Coahuila han permitido contener la propagación de la enfermedad detectada en el sur del país.

Con la creación de un comité técnico y una mesa de trabajo permanente, en la que participan ganaderos, autoridades federales y estatales, se ha garantizado la toma de decisiones rápidas y efectivas para proteger la sanidad animal y la economía ganadera de la región.


Comentarios

copyright de contenido INFO7