Coahuila se convirtió en el primer estado del país en concluir formalmente el proceso de instalación del nuevo Poder Judicial con la toma de protesta de jueces y magistrados, incluyendo por primera vez a los jueces en el Congreso del Estado, un hecho inédito que quedará registrado en la historia del estado.
Tras reunirse este martes con magistrados del pleno, integrantes del comité de disciplina, comisiones administrativas y la comisión de transición, el gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que la reforma judicial local avanza de forma ordenada y sin conflictos.

Aseguró que el nuevo modelo incluye órganos disciplinarios y administrativos con una integración equilibrada y profesional, compuesta por mujeres y hombres con experiencia, juventud y perspectiva paritaria.
Indico que la Comisión de Transición que dará seguimiento al proceso está integrada por representantes de los tres poderes del estado, como lo es el magistrado Felipe Mary Ayup y el magistrado Luis Efrén Rios por el Poder Judicial; la diputada Luz Elena Morales por el Poder Legislativo y Blas Flores por el Poder Ejecutivo.

Jiménez Salinas recalcó que uno de los principales compromisos es ofrecer un modelo de justicia más ágil, imparcial y con piso parejo. Hizo hincapié en la necesidad de incorporar una visión más humana en el quehacer judicial, sin dejar de lado el rigor jurídico, para responder adecuadamente a las expectativas ciudadanas en asuntos familiares, civiles y sociales.
Además de subrayar el carácter histórico del proceso, el gobernador indicó que esta nueva etapa fortalece el estado de derecho y brinda certidumbre a los inversionistas, al tiempo que consolida el modelo de seguridad de Coahuila como uno de los más sólidos del país.

Jiménez celebró que la toma de protesta se haya realizado de forma inédita para jueces en el Congreso local, y señaló que esa innovación institucional es muestra del liderazgo nacional que Coahuila ha tomado en materia judicial.