Reduce Coahuila en un 90% el flujo migratorio

Whats_App_Image_2024_12_17_at_1_38_21_PM_f2cec1c27a

Oscar Pimentel, Secretario de Gobierno, subrayó que este importante logro es el resultado de las estrategias de colaboración entre las autoridades

El gobierno de Coahuila ha logrado reducir el flujo migratorio en un 90% desde diciembre de 2023 hasta la fecha, posicionándose como uno de los estados con mayor control sobre la migración en el norte del país.

Así lo informó el Secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González, quien subrayó que este importante logro es el resultado de las estrategias de colaboración entre las autoridades locales, federales y estadounidenses.

En su declaración, el funcionario señaló que “hemos trabajado de manera coordinada con las autoridades de Texas y Estados Unidos, lo que nos ha permitido reducir significativamente el paso de migrantes por nuestro estado”.

Además, destacó que en las últimas semanas no se ha registrado el cruce de grupos mayores a 100 personas, lo que considera un indicativo clave de éxito. “Hace más de una semana que no se reportan grupos de más de 100 migrantes cruzando la frontera, lo que refleja el buen desempeño de las medidas implementadas”.

Pimentel González también se refirió al trabajo conjunto con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos: “Compartimos la información de forma continua para estar muy al pendiente, especialmente de las bandas delincuenciales que trafican con personas. Nos preocupa particularmente el tráfico de personas de nacionalidades como las del Medio Oriente, que podrían encubrir posibles terroristas”.

El Secretario de Gobierno destacó la confianza que el gobierno de Texas y las autoridades estadounidenses han depositado en el trabajo realizado por las autoridades de Coahuila.

“El gobierno de Texas confía en el trabajo de Coahuila y reconoce los esfuerzos del gobierno federal en regular el flujo migrante desde el sur y el centro del país”, dijo.

Finalmente, Pimentel González indicó que en la última reunión de trabajo entre autoridades federales y locales, se planteó la necesidad de establecer un puesto adicional de control y revisión de rescate humanitario en el municipio de Acuña, con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera.

En Coahuila existen actualmente seis puestos operativos destinados a esta labor,

“Estamos preparados para seguir apoyando a los migrantes y, en especial, a nuestros connacionales que son deportados, con albergues y el transporte necesario para que lleguen a su destino final de manera ordenada y segura”.


Comentarios

copyright de contenido INFO7