Luego de que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) determinara la sustitución de la persona que representará a Movimiento Ciudadano en el Cabildo del municipio de Zaragoza a partir del 1 de enero de2025, el Tribunal Electoral de Coahuila confirmó que esta persona, integrante de la comunidad LGBTTTI+, quedó fuera al haber sido registrada como hombre.
Al valorar la equidad de género en los representantes de dicho Cabildo, el IEC determinó que este órgano de gobierno quedaría integrado por seis hombres y cuatro mujeres, por lo que pidió a Movimiento Ciudadano la sustitución de su representante y poner en su lugar a una mujer.
Este ordenamiento fue impugnado por la persona integrante de la comunidad gay, quien argumentó que se identifica con el género femenino, y por ello debe ser considerada una mujer.
En el acto que promovió ante el TECZ, la persona incluyó pruebas fotográficas de su identidad como mujer en su círculo social y su vida pública, sin embargo el Tribunal determinó que el registro ante el IEC se hizo como una persona del género masculino, por lo que confirmó su sustitución en el Cabildo de Zaragoza.