A poco más de un mes de haberse llevado a cabo la histórica elección para renovar el Poder Judicial en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado con la entrega de constancias de mayoría a las y los candidatos ganadores. Este proceso marca un paso significativo hacia una mayor legitimidad democrática en la impartición de justicia.
Una de las primeras en recibir su constancia fue la coahuilense Nuvia A. Guillón, quien resultó electa como Magistrada de Circuito en Materia Penal y del Trabajo. Guillón agradeció el respaldo ciudadano a través de sus redes sociales, donde expresó:
"Muchas gracias a las 171,607 personas que votaron por mí en este proceso electoral judicial. Comparto con mucha alegría y entusiasmo que en las instalaciones del INE México recibí la Constancia de Mayoría que me acredita como Magistrada. Lista para continuar impartiendo justicia de manera imparcial".
Este hecho subraya la trascendencia del reciente proceso electoral, que no solo involucró la participación activa de miles de votantes, sino que también inicia una nueva etapa en el sistema judicial mexicano, con magistrados y jueces que ahora cuentan con respaldo ciudadano para ejercer sus funciones.
La entrega de constancias continuará en los próximos días para formalizar los nombramientos de quienes fueron electos.