Presidenta del Colegio respalda investigación contra Notario
Luego que se dieran a conocer las presuntas irregularidades del Notario Público No. 47, Sergio Alberto Mier Elías; la presidenta del Colegio de Notarios de Coahuila, Luz María Díez de Urdanivia del Valle, dijo que este órgano respetará los procesos iniciados por la Dirección de Notarías.
Dijo que al tratarse de procedimientos administrativos contra alguno de los notarios, el artículo 157 de la Ley del Notariado faculta a la Dirección de Notarías, dependiente de la Secretaría de Gobierno del estado, para intervenir.
Nosotros como Colegio no participamos dentro de estos procedimientos, no estamos facultados para ello, y como licenciados en Derecho nosotros somos muy respetuosos de lo que establece la ley.
Dijo que en ese sentido, el Colegio de Notarios respeta las partes que intervienen, pero siempre respetando lo que establece la Ley del Notariado.
Díez de Urdanivia del Valle señaló que a través de la capacitación permanente, el Colegio de Notarios busca que sus agremiados brinden seguridad y certeza jurídica a las personas, siempre respetando los códigos establecidos.
Señaló que precisamente una de las primeras pláticas que se dieron a los notarios después de que ella asumió la presidencia del Colegio de Notarios fue de parte de la Dirección de Notarías sobre las responsabilidades y obligaciones de los fedatarios.
El Notario no. 47, Sergio Mier, es hijo de Sergio Mier Campos, titular del Instituto de Catastro en el Estado, por lo que se presume que habría estado accediendo a información privilegiada para adjudicarse inmuebles intestados o en disputa legal.
Comentarios
Notas Relacionadas