Presentan indígenas migrantes amparo contra reforma judicial

Indígenas migrantes de Coahuila presentaron una solicitud de amparo contra la reforma del Poder Judicial, ya que actúa en perjuicio de sus comunidades

  • Por: Antonio Herrera
  • 22 Octubre 2024, 09:20

Integrantes de una comunidad de indígenas migrantes en el estado de Coahuila presentaron una solicitud de amparo contra la reforma del Poder Judicial ya que señalan a ellos no se les ha tomado en cuenta.

Se informó que con respecto a la nueva reforma al Poder Judicial y otras, que está impulsando el Poder Ejecutivo con la mayoría calificada con la que contará el partido Morena en el Congreso, se violentará, en perjuicio de las comunidades indígenas, lo dispuesto en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En lo que se refiere al contenido de su párrafo tercero, el cual establece que: "Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley".

Asimismo, se violará lo establecido en el mismo artículo 1°, en relación con el 133 de nuestra Carta Magna; en lo referente a la obligación que tienen las autoridades y en general el Estado Mexicano de reconocer, garantizar y salvaguardar todos los derechos humanos que tienen las comunidades indígenas, como lo son el derecho a la consulta previa, libre e informada, el derecho a la libre determinación y al interés legítimo colectivo.

Derechos que no sólo se encuentran en nuestra Constitución Política, sino que también están contenidos y desarrollados en diversos tratados internacionales.

El amparo está siendo promovido en la capital del estado de Coahuila y los integrantes de esta comunidad indígena han puesto la representación legal en manos del licenciado Oscar Amezcua, quien ya trabaja en el tema.

Compartir en: