Planea Museo del Desierto un 'Campamento Cretácico'
Como parte de los proyectos de expansión del 2025, las autoridades del Museo del Desierto planean la construcción de una nueva área denominada “Campamento Cretácico”, dedicada a la experiencia paleontológica que estará lista para Semana Santa.
Con una inversión de 6 millones de pesos aprobada por el Consejo del Museo, este espacio promete ser un atractivo único para niños y familias, ya que se incluirán elementos interactivos relacionados con dinosaurios.
Arturo González, director del Museo del Desierto, explicó que la idea es ofrecer un área de descanso para los padres al final del recorrido, mientras los niños disfrutan de actividades lúdicas en un entorno diseñado para desatar su energía y creatividad.
“Este espacio permitirá a los papás relajarse después del recorrido, mientras los niños siguen disfrutando de la experiencia. Queremos que sea un lugar donde la familia complete su visita de manera cómoda y divertida”, comentó González.
El “Campamento Cretácico” mejorará la experiencia de los visitantes, especialmente considerando que el museo abarca más de 15,000 metros cuadrados de exhibiciones y más de 3.6 kilómetros de recorrido desde el estacionamiento hasta el final del Desierto Viviente, por lo cual dicha área estará ubicado en la salida interna.
El nuevo proyecto tiene como objetivo ofrecer una experiencia completa que combine aprendizaje, descanso y entretenimiento, consolidando al museo como un destino cultural y recreativo en la región, donde se pretende que el campamento reciba a sus primeros visitantes durante las vacaciones de Semana Santa.
Se mantiene en evaluación el programa de reproducción del lobo mexicano
El programa de reproducción del lobo gris mexicano en el Museo del Desierto continúa en pausa mientras la Comisión Nacional de Genética, en colaboración con autoridades de México y Estados Unidos, evalúa las estrategias necesarias para garantizar la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.
Arturo González, director del MUDE, explicó que el programa enfrenta dificultades debido a la falta de espacios en otras instituciones para recibir a los nuevos ejemplares.
El MUDE ha sido clave en la conservación del lobo mexicano, logrando la reproducción de más de 40 ejemplares en los últimos 15 años.
Por medio de estos esfuerzos, la población de la especie ha crecido, superando los 300 lobos, una cifra significativa si se considera que hace 20 años apenas existían unas decenas en el mundo. El lobo mexicano, además de su importancia ecológica, tiene un profundo valor cultural e histórico.
Esta especie fue la más representada en los entierros del Templo Mayor, incluso por encima de jaguares, lo que resalta su relevancia en las culturas prehispánicas.
González reiteró que la viabilidad del programa depende de la autorización para continuar combinando linajes genéticos que incrementen las posibilidades de supervivencia de la especie.
Comentarios