Cumplió su palabra y en nombre del Partido Acción Nacional, este jueves el diputado Gerardo Aguado presentó una denuncia formal en contra de Ricardo Mejía Berdeja en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, por corrupción y colusión con el crimen organizado, negligencia en materia de seguridad pública, además de delitos electorales.
Respaldado por el vocero nacional del PAN, Jorge Triana, y la presidenta estatal del PAN en Coahuila, Elisa Maldonado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Coahuila, el diputado Gerardo Aguado Gómez, se trasladó a la Ciudad de México para presentar una querella formal para que se investigue al diputado federal Ricardo Mejia Berdeja.
“El PAN no permitirá que personajes con este historial se sigan escondiendo bajo el manto de impunidad que Morena les ofrece. Coahuila y México merecen seguridad, legalidad y decencia en la vida pública”, declaró el vocero del CEN del Partido Acción Nacional, Jorge Triana, al destacar que esta denuncia forma parte de una cruzada nacional del PAN contra el narcopoder enquistado en la política.
En un encuentro con medios de comunicación, el legislador Gerardo Aguado señaló los siguientes motivos para pedir que se investigue a Mejía Berdeja.

- Delitos electorales: Su participación en el portal tusdatos.com, donde se filtró ilegalmente el padrón electoral, lo que costó una sanción del INE a Movimiento Ciudadano por vulnerar la privacidad de datos personales.
- Vínculos con operadores criminales:
• Salvador Llamas, señalado como su operador financiero con presuntos nexos con el CJNG, fue asesinado en Jalisco.
• Jesús “Tete” Galeana, líder criminal en Guerrero, ha sido relacionado con Mejía a través de vínculos familiares.
• Ricardo Peralta, exfuncionario relacionado con el desvío de hidrocarburos, también fue aliado político de Mejía.
- Negativa a respaldar la propuesta internacional de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas.

Mientras tanto, la presidenta del PAN en Coahuila, Elisa Maldonado, dijo que solicitarán investigaciones y sanciones ante La Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la Auditoría Superior de la Federación.
Así mismo, indico que el PAN dará vista a instancias internacionales, incluyendo la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional.