Nuevo programa de salud MIDO inicia operaciones en Coahuila
Como parte de la estrategia de salud popular implementada por el gobernador Manolo Jiménez, este miércoles, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público-Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer, en conjunto con el secretario de Salud, Eliud Aguirre, y la Fundación Carlos Slim, puso en marcha el programa MIDO desde el centro de salud de Arteaga.
“Para el gobernador Manolo Jiménez Salinas es prioridad la atención de la salud oportuna, integral y de calidad, por lo que se han generado alianzas para alcanzar este objetivo y en este caso, gracias al trabajo en equipo entre la Secretaría de Salud y la de Vinculación Ciudadana, se materializa la inversión de la Fundación Carlos Slim con un programa de salud para los coahuilenses”, comentó Cepeda Boehringer.
MIDO es un equipo de detección oportuna que fue donado por la Fundación Carlos Slim y que iniciará operaciones en los centros de salud de Saltillo y Arteaga, con miras a expandirse a las demás regiones del estado.
“Este tipo de iniciativas son las que nos permiten seguir avanzando y llegar a todos los rincones de Coahuila. “Sumar esfuerzos, construir alianzas y trabajar de manera coordinada para que las políticas públicas lleguen a más coahuilenses”, comentó la Cepeda Boehringer.
La secretaria reiteró que hoy, como gobierno y sociedad, se demuestra una vez más que la solidaridad y el compromiso con la gente pueden generar grandes resultados, concretos y tangibles.
“Estoy convencida de que acciones como esta podrán seguir construyendo un mejor futuro para nuestro hermoso estado, para que cada mujer, cada hombre y cada infante tengan acceso a los servicios que necesitan y puedan vivir con una mejor calidad de vida”, agregó.
Por su parte, el doctor Eliud Aguirre, secretario de Salud, resaltó el compromiso de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, que desde la llegada de María Bárbara Cepeda ha trabajado incansablemente en buscar proyectos que impacten de manera positiva la calidad de vida de las familias coahuilenses.
El programa de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) propone un modelo de salud con enfoque personalizado capaz de combatir y reducir la carga que representan las enfermedades crónicas en la población.
La valoración del programa se realiza en cuestión de minutos y puede llevarse a cabo en ambientes comunitarios y hospitalarios. La detección oportuna se logra a través de un chequeo simplificado, aplicando un cuestionario sobre los antecedentes, conductas y hábitos del paciente, complementándose con mediciones de sus parámetros como el peso, la presión arterial o los niveles de glucosa en sangre.
Comentarios