Notarios públicos en Coahuila: ¿fedatarios del delito?
Falsificación de escrituras, simulación de actos jurídicos y despojo son algunos de los delitos por los que son señalados varios notarios públicos en Coahuila, quienes aprovechan el poder que les otorga el estado para llevar a cabo actos deshonestos, denunciados por clientes perjudicados por quienes ejercen el notariado sin ética.
Los notarios cuentan con el poder de dar fe pública, y su presencia y firma son necesarias para hacer valer un derecho legal. Pero cuando, aprovechándose de ese poder, lo utilizan como patente de corso para delinquir, existen pocos argumentos para la defensa de las víctimas, que se enfrentan a quienes conocen a la perfección los recovecos legales de los asuntos que van a dar a sus notarías.
Entre los casos más recientes está el de Sergio Alberto Mier Elías, Notario Público No. 97, a quien la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Notarías, suspendió por cuatro meses luego de que intentara apoderarse de una propiedad mediante la falsificación de escrituras.
El asunto no es menor, si se toma en cuenta que es hijo de Sergio Mier Campos, director del Instituto Coahuilense de Catastro y la Información Territorial, lo que representa un claro conflicto de intereses y posible tráfico de influencias.
José de los Santos Salazar, habitante de Bella Unión, denunció que el notario falsificó una escritura para despojarlo de su propiedad, incluso siendo amenazado por el fedatario y su padre, funcionario público.
Otro de los casos en investigación en la Dirección de Notarías, que encabeza Enrique Flores, es el del Notario Público No. 92 en Arteaga, a cargo de Hugo Ernesto Aguilar Fernández, quien tiene denuncias del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores desde hace varios años.
Otros casos en los que se han denunciado presuntas irregularidades son los de la Notaría Pública No. 79 en Ramos Arizpe, a cargo de Lotty Alexandra Carmona Saracho, y la No. 16 de Monclova, a cargo de Ana Laura Márquez.
De acuerdo con la ley, a los notarios a los que se les comprueben irregularidades, además de inhabilitarlos de por vida, se les podría fincar responsabilidad penal.
Comentarios