Mantiene GM operaciones normales en Ramos Arizpe

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La empresa evalúa posibles cambios ante la amenaza de la administración de Trump de imponer un arancel del 25% a productos provenientes de México y Canadá

General Motors sigue operando con normalidad en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, donde ensambla modelos como el Chevrolet Blazer, Chevrolet Equinox EV, Chevrolet Blazer EV y Cadillac OPTIQ señaló la armadora en un comunicado. 

Hasta el momento, no se han realizado ajustes en la producción ni en la cadena de suministro en la región, manteniendo su enfoque en la eficiencia operativa.

Sin embargo, la empresa ha estado evaluando posibles cambios ante la amenaza de la administración de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a productos provenientes de México y Canadá. 

Ante este escenario, expertos en comercio y economía analizan las posibles repercusiones de estos ajustes en la industria automotriz, particularmente en los empleos y las operaciones vinculadas a la manufactura para exportación.

Según Antonio Serrano, experto en economía, el posible ajuste a la producción de la armadora podría tener un impacto significativo en el empleo en el corto plazo, especialmente en sectores locales vinculados a la producción destinada a Estados Unidos. 

Sin embargo, señala que esta tendencia no es nueva, ya que desde hace años las empresas han planteado la posibilidad de trasladar parte de sus operaciones a Estados Unidos. 

A pesar de los posibles efectos inmediatos, Serrano subraya que el impacto general será limitado, ya que las empresas están planeando a corto plazo, considerando la administración Trump, pero este fenómeno cambiará con el tiempo, ya que el próximo gobierno podría tener una postura más flexible sobre el libre comercio señala. 

Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors, ha destacado que la compañía cuenta con una cadena de suministro flexible y capacidad de producción en Estados Unidos para absorber parte de las camionetas fabricadas en México y Canadá, en caso de que se implementen aranceles. 

Esta estrategia forma parte de su enfoque para garantizar que la producción esté equilibrada con la demanda y se mantenga eficiente, a pesar de los posibles cambios regulatorios.

“General Motors tiene en Norteamérica una cadena de suministro y huella de manufactura flexibles y, como se indicó en el Reporte Financiero de Estados Unidos, continuamente la empresa hace ajustes de bajo costo o nulos para garantizar que equilibramos la producción con la demanda y operamos de la manera más eficiente posible”, destaca la armadora en su comunicado.

Desde el ámbito empresarial, Andrés Franco Zaldivar, director de COMCE Noreste, considera que, aunque es necesario monitorear los factores políticos que afectan al comercio exterior, el contexto histórico de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá muestra una tendencia positiva y beneficiosa para todos los países involucrados.

Recuerda que la balanza comercial ha sido favorable desde antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1993, y que, en los últimos 30 años, el comercio ha crecido significativamente, lo que ha generado riqueza y empleo en las tres naciones.

Franco subraya que, aunque la revisión del acuerdo en 2026 y las amenazas de Trump generan incertidumbre, es poco probable que se implementen cambios significativos en las políticas comerciales, ya que las tres economías dependen mutuamente para continuar con su crecimiento y prosperidad.

Por su parte, Eugenio Rivas Salas, director de COMCE Coahuila, resalta que México sigue siendo un destino estratégico para la industria automotriz, especialmente gracias a las ventajas competitivas que ofrece el T-MEC, que facilita el acceso al mercado estadounidense sin aranceles adicionales para los productos originarios.

En este sentido, agrega que México mantiene una posición favorable frente a otros competidores globales, como China, lo que refuerza su atractivo como centro de manufactura regional.

A pesar de la incertidumbre generada por los factores políticos, los expertos coinciden en que la industria automotriz en México sigue siendo fuerte y competitiva, con perspectivas positivas a largo plazo.

Mientras tanto, las operaciones en la planta de GM en Ramos Arizpe continúan sin alteraciones, esperando la evolución de las políticas comerciales internacionales.


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