Esperan reactivar programa de rescate del lobo mexicano

La reproducción de esta especie aún enfrenta obstáculos como la falta de espacio y la limitación de instituciones tanto en México como en EUA

  • Por: Irene Zapata
  • 13 Diciembre 2024, 12:36

Tras haber logrado en una década la reproducción de 28 crías del lobo mexicano, el Museo del Desierto está a la espera de que el próximo año se pueda reactivar el programa binacional para seguir conservando esta especie en peligro de extinción, informó Fernando Toledo, director de Museo Viviente del MUDE.

Destacó que, a pesar de los avances en los programas de conservación del lobo mexicano, la reproducción de esta especie aún enfrenta obstáculos como la falta de espacio y la limitación de instituciones tanto en México como en Estados Unidos para albergar y cuidar a los lobos, por lo cual desde el 2019 se suspendió el programa que se tenía de su reproducción en cautiverio. 

A pesar de estas dificultades, Toledo expresó su esperanza de que el próximo año se autorice nuevamente la reproducción del lobo mexicano ya con dicho programa se logró que esta especie pasara de estar extinta en vida libre a ser una especie en peligro de extinción, por lo cual sostuvo que su presencia en las zonas donde se ha re introducido sigue siendo vulnerable. 

Además, Toledo explicó que, aunque los lobos pueden ocasionalmente causar daños a ganados, sus beneficios ecológicos son significativos.

Subrayó que aún hay resistencia en algunas comunidades rurales, donde persiste el estigma de que los lobos son una amenaza para el ganado, por lo que destacó que el trabajo de concientización es fundamental, ya que los lobos son esenciales para mantener el equilibrio en los ecosistemas.

El Museo del Desierto de Coahuila realiza una inversión anual de 3.5 millones de pesos para la conservación de especies como el lobo mexicano, el perrito de la pradera, el borrego cimarrón y el bisonte americano.

Fernando Toledo añadió que dicha institución sigue comprometida con la preservación de estos animales, por lo que se espera que el año que viene se pueda superar las limitaciones logísticas y se reanuden las liberaciones de lobos en la naturaleza, contribuyendo a la recuperación de esta especie que, gracias a esfuerzos conjuntos, ha dado pasos importantes hacia su conservación.

Compartir en: