Elección judicial no es botín político: Miguel Mery Ayup
El presidente del tribunal de Justicia, Miguel Mery Ayup, recordó que los compromisos de elección entre políticos e impartidores de justicia son diferentes
- Por: Irene Zapata
- 22 Enero 2025, 14:33
Tras señalar que el principal reto de la elección judicial de Coahuila sera la participación ciudadana ya que se tiene espectativas que apenas y el 20 por ciento acuda a votar, el presidente del tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, afirmó que no se permitirá que este proceso se “convierta en un botín político”.
Lo anterior pues las votaciones por jueces o magistrados no serán iguales a las que se desarrollan en las elecciones de alcaldes, diputados o gobernadores.
“No vamos a permitir que se convierta en un botín político, el Poder Judicial no es un botín político y ni lo vamos a permitir en el tema de las elecciones”.
Recordó que los compromisos de elección entre políticos e impartidores de justicia son diferentes, pues apuntó los jueces o magistrados eticamente no pueden comprometer su voto.
“Es como decirle a un ciudadano: 'tú me das tu voto y yo te sacó la sentencia a favor para que te quedes con el terreno por el que estás peleando', ya que a eso se le llama corrupción”.
Finalmente recordó que se elegirán nueve cargos de magistrados para el pleno del Poder Judicial del Estado de Coahuila, de los cuales cinco serán mujeres y cuatro serán hombres, mientras que en el caso de jueces de 143 plazas entrarán a elección 90 cargos (45 mujeres y 45 hombres) en cinco materias que son civil, penal, mercantil, laboral y familiar.
Además se elegirán tres integrantes magistrados o magistradas del tribunal disciplinario, y cuatro magistrados distritales uno para Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
Compartir en: