Destaca contrabando de armas entre delitos en Coahuila
El delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila, Efraín Alonso Gastelum, reveló en entrevista que el contrabando de armas es actualmente uno de los delitos más frecuentes en el estado.
La mayoría de estas armas ingresan por la frontera y son detectadas en operativos realizados por la Guardia Nacional en las aduanas y por la Policía Federal Ministerial en carreteras.
“Han sido detectadas armas en aduanas, y otras a través de denuncias que recibimos en carreteras, principalmente en la que viene de Piedras Negras”, explicó Gastelum.
Los decomisos incluyen armas cortas, aunque también se han asegurado fusiles de asalto como AK-47 y R-15, que, según las investigaciones, están destinados a actividades delictivas en distintos municipios.
El delegado destacó que, en los últimos tres meses, se han realizado 12 aseguramientos de armas en carreteras y varios más en aduanas.
Además, señaló la importancia de la colaboración con agencias de Estados Unidos para rastrear el origen de este armamento y frenar su ingreso al país.
A pesar de estos esfuerzos, Gastelum subrayó que el tráfico de armas mantiene un comportamiento constante en comparación con el año anterior, sin un aumento significativo en los decomisos.
Sin embargo, el trabajo coordinado entre la Guardia Nacional y la Fiscalía ha sido crucial para evitar que más armas lleguen a manos de la delincuencia organizada.
Comentarios