Descubren en Coahuila nueva especie de tiranosáurido

hallazgo_dinosaurio_coahuila_3044ee9fd9

La especia Labocania aguillonae que vivió hace aproximadamente 72.5 millones de años, ha sido reconocida por su notable diferencia con otros dinosaurios

Coahuila ha sido testigo de un importante hallazgo paleontológico con el descubrimiento de una nueva especie de tiranosáurido, Labocania aguillonae, en la formación rocosa del Cerro del Pueblo, ubicada en la comunidad de La Parrita, municipio de General Cepeda.

Esta especie, que vivió hace aproximadamente 72.5 millones de años, ha sido reconocida por su notable diferencia con otros dinosaurios carnívoros de América del Norte.

En rueda de prensa, el Museo del Desierto (MUDE), a través de su equipo de paleontólogos encabezado por Eduardo Rivera Silva, jefe del departamento de paleontología, y la paleontóloga Marta Carolina Aguillón Martínez, descubridora de los restos, presentó los resultados de esta investigación.

También participó Nicolás Longrich, investigador de la Universidad de Bath, Inglaterra, quien colaboró en el estudio y publicación del hallazgo en la revista MDPI Fossil Studies.

Rivera Silva destacó la importancia de este descubrimiento: "Los dinosaurios de México son diferentes. Aunque ya hemos identificado cerca de 25 especies, aún hay muchas más por descubrir en nuestro país".

El material encontrado incluye restos craneales, una tibia y huesos de la pata y el brazo del dinosaurio, los cuales fueron clave para su identificación.

"Es muy raro encontrar un carnívoro de este tamaño en esta zona", señaló Arturo González, director del MUDE, quien también celebró este hito.

hallazgo-dinosaurio-coahuila2.jpeg

La nueva especie es parte del género Labocania, originalmente registrado en Baja California, pero el ejemplar de Coahuila, de unos seis metros y medio de largo en su fase juvenil y que pudo alcanzar los diez metros en la adultez, representa una evolución distinta en el suroeste de Norteamérica.

Se estima que los adultos de esta especie pudieron haber pesado hasta seis toneladas.

Este hallazgo es fruto de la colaboración internacional y del esfuerzo de jóvenes investigadores que participan en las excavaciones paleontológicas del MUDE.

Rivera Silva enfatizó: "El trabajo en equipo y la dedicación de nuestros jóvenes ha sido clave para este y otros descubrimientos, lo que ha permitido que hoy Coahuila sea un referente mundial en paleontología".

hallazgo-dinosaurio-coahuila3.jpeg

El museo ha descrito más de 20 nuevas especies en los últimos años, consolidando su posición como líder en investigaciones paleontológicas en México.

Además del impacto científico, Labocania aguillonae promete inspirar a nuevas generaciones.

Como expresó Aguillón Martínez: "Este ejemplar hará soñar a los jóvenes coahuilenses".

Los restos serán exhibidos próximamente en el MUDE, permitiendo a los visitantes explorar más sobre la historia prehistórica de la región.

Este descubrimiento subraya la riqueza paleontológica de Coahuila, una zona que hace millones de años fue una región tropical habitada por gigantes como el Labocania aguillonae.

hallazgo-dinosaurio-coahuila1.jpeg