El departamento de ecología de Ramos Arizpe recibió ya los resultados de las pruebas de laboratorio que se realizaron a las muestras de agua que se recolectó en la presa Palo Blanco, la cual desde el mes de octubre luce una densa capa de color verde y la cual a la fecha no se ha disuelto.
Por medio dichas pruebas se descartó que la mancha verde, haya sido originada por algún químico, pintura o solvente como en su momento lo afirmó la Secretaria del Medio Ambiente Eglantina Canales.

Los resultados de laboratorio serán entregados a la Comision Estatal de Aguas y Saneamiento para que se establezca un registro de la calidad de agua que almacena la presa y sentar un precedente de lo que podría ocurrir en caso de que se registren futuras lluvias como las que se presentaron en el mes de octubre y que aumentaron el nivel de Palo Blanco.
Como se recordará la presa Palo Blanco se ha convertido en el ecosistema de diversos peces y al menos 30 especies de aves migratorias y es además una reserva para la recarga de mantos acuíferos y el riego agrícola de 25 comunidades y rancherías de aguas abajo.
