Desaparecen caravanas; aumenta flujo de migrantes en Coahuila

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, dijo que los grupos se empiezan a dispersar en el centro del país, con el objetivo de no ser visibles

A pesar de que ya no se observa la presencia de caravanas de migrantes rumbo a la frontera, el flujo de personas que busca cruzar hacia Estados Unidos se ha incrementado, afirmó el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl.

“La gente se está dando cuenta que a grandes flujos, la detención es más sencilla porque son más visibles. Hace tiempo la autoridad veía grupos grandes y las respetaba, no quería ninguna confrontación, pero a partir de este año ya no le importa si son grupos grandes o pequeños, hace la detención”.

Dijo que los grupos de migrantes se empiezan a dispersar en el centro del país con rumbo a la frontera, con el objetivo de no ser visibles.

Agregó que también una parte importante de estas personas son menores de edad y mujeres.

“Este año tuvimos un aumento del número de personas pero en grupos pequeños, 5, 10, 15 personas… han aumentado el número de familias y hay días en que el 30 por ciento de la población son niños y niñas”.

Dijo que la Casa del Migrante sigue albergando personas que esperan su cita para ingresar a Estados Unidos y mientras tanto salen a buscar algunos trabajos con el fin de obtener recursos para su viaje.

Recalcó que no todos los migrantes buscan cruzar a través de Coahuila, sino que hay personas que llegan a Saltillo y viajan hacia destinos como Ciudad Juárez o Tijuana, lo que los expone a ser víctimas de delitos como el secuestro.


Comentarios

copyright de contenido INFO7