Confirman danzantes de Torreón que pagaron su viaje al Vaticano

danzantes_coahuila_vaticano_6b9d4d9907

Juan Manuel Ledezma, párroco de la Catedral de Saltillo, aclaró que las integrantes de la danza costearon por su cuenta los gastos de viaje y estancia en Roma

Luego de la polémica generada en redes sociales por la participación de un grupo de danzantes de la Parroquia de la Medalla Milagrosa de Torreón en los festejos de la Navidad mexicana en el Vaticano, el párroco de la Catedral de Saltillo, Juan Manuel Ledezma, aclaró que las integrantes de la danza costearon por su cuenta los gastos de viaje y estancia en Roma.

Las críticas en redes señalaron que los movimientos y el baile de las danzantes, así como el atuendo que portaban, no correspondían a la tradicional imagen de los matlachines, quienes suelen danzar con plumas, penachos y guaraches de suela de metal, acompañados por la figura simbólica del “viejo de la danza” en ceremonias religiosas de Coahuila.

Ante estos señalamientos, Ledezma explicó que la participación del grupo fue por invitación de la Diócesis de Torreón, como parte de la delegación coahuilense que colaboró en la colocación del nacimiento y el pino navideño en la Basílica de San Pedro.

El evento fue gestionado por el Estado Vaticano en coordinación con las embajadas de los países participantes.

El sacerdote subrayó que la logística fue asumida por los propios danzantes, quienes pagaron su pasaporte, boletos de avión, hospedaje y alimentación, destacando que su participación fue una muestra de fe y devoción.

“La Iglesia es plural y diversa. Cada parroquia tiene sus expresiones propias para honrar la presencia del Señor, y la Basílica del Vaticano, con sus brazos abiertos, recibe a toda la humanidad”, señaló Ledezma.

El párroco precisó que la colocación del nacimiento coahuilense fue parte de una tradición en la que se presentan tres nacimientos en el Vaticano: uno de la región norte de Italia, otro de Palestina y el de México, este último representado por Coahuila.

“Todos los caminos conducen a Roma, pero no todos pueden llegar. Hoy, con la providencia de Dios, esta delegación logró estar allá y compartir la experiencia de fe que eso conlleva”, concluyó Ledezma, haciendo un llamado a la unidad y a evitar la división por diferencias en las manifestaciones culturales y religiosas.


Comentarios

copyright de contenido INFO7