Coahuila mantendrá la coordinación con autoridades federales
La coordinación con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las corporaciones municipales y estatal seguirá siendo el modelo de seguridad en la entidad, refrendaron este jueves diputados de la Alianza Coahuila, integrada por el PRI, el PAN y el PRD.
Durante la sesión del Congreso del Estado, se aprobó la minuta sobre la reforma constitucional con la que la Guardia Nacional pasa a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con los argumentos de los diputados, el voto a favor de esta reforma representa una apuesta por la coordinación y la confianza en la institucionalidad y no una militarización del país.
En sus intervenciones, los legisladores locales señalaron que continuarán al tanto del actuar y desempeño de las corporaciones y las autoridades federales para que se garantice que las medidas de seguridad se implementen en un marco de derechos humanos y respeto al estado de derecho.
Los diputados manifestaron que gracias a las estrategias locales, la seguridad ha avanzado considerablemente en comparación con otros estados, sin embargo, es fundamental mantener el enfoque y la coordinación en materia de seguridad para evitar retrocesos, haciendo énfasis en que la colaboración entre las autoridades locales, estatales y federales ha sido crucial para garantizar la paz en la región.
Coahuila es una entidad que ha trabajado desde hace años de manera coordinada con municipios y la federación, lo que le ha permitido reducir los índices de violencia e impedir el acceso de células de grupos criminales que han querido infiltrarse en el estado.
Comentarios
Notas Relacionadas