Coahuila investiga a notario por presuntas falsificaciones

This browser does not support the video element.

El Secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, aseguró que no habrá tolerancia para los notarios que cometan irregularidades.

  • Por: Irene Zapata
  • 06 Noviembre 2024, 20:53

El Secretario de Gobierno Óscar Pimentel González dejó en claro que no habrá tolerancia para aquellos notarios que cometan irregularidades, y que la Dirección de Notarías se mantiene atenta para investigar y en su caso sancionar a quienes estén dentro de este supuesto.

Ello, a raíz de las acusaciones que se han lanzado en contra del Notario Público No. 47 de Saltillo, Sergio Mier Elías, quien ha sido señalado por haber falsificado escrituras para apropiarse de varios predios.

Pimentel González dijo que no se pretende estigmatizar la actividad notarial, pero sí es obligación de la Dirección de Notarías atender las inconformidades manifestadas por los usuarios de estos servicios.

Tenemos el caso de este notario que fue sancionado, pero son parte de procedimientos normales que están establecidos y que de ninguna manera significa estigmatizar, simplemente el que podamos darle seguimiento a los procesos legales, y en caso de que hubiera alguna situación en que se hubiese alterado el sentido de la ley, pues entonces sí tenemos que definitivamente adoptar una sanción, que es lo que se hizo.

Señaló que, a partir del inicio de la actual administración estatal, se ha establecido un índice de desempeño notarial, con el fin de evaluar el cumplimiento de tareas de parte de los notarios, como la revisión periódica de libros por parte de la Comisión de Notarías y las visitas que hace la Dirección de Notarías como mecanismos de supervisión permanente.

Pimentel González señaló que la mayor parte de las quejas contra notarios se presentan en casos de escrituración del Infonavit, como retrasos en la entrega de escrituras o el mal uso de los recursos que el Infonavit entrega para ese trámite, donde, reveló, se ha procedido incluso penalmente.

Compartir en: