Cerrará Coahuila el año con un déficit de 20 mil trabajadores
La región sureste de Coahuila concluirá 2024 con un déficit de 20 mil trabajadores, según datos reportados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la entidad.
Miguel Monroy, director de COPARMEX Coahuila Sureste, señaló que esta situación responde a la sobreoferta de empleo en la región, lo que ha derivado en un aumento de la rotación laboral y ha obligado a las empresas a flexibilizar sus estándares de contratación, especialmente en niveles de escolaridad para trabajadores provenientes del centro y sur del país.
Por su parte, Eduardo Garza, presidente de CANACINTRA Sureste, destacó que algunos empresarios ven en las deportaciones de mexicanos y extranjeros hacia México una posible solución para cubrir las vacantes disponibles.
“Quienes decidan quedarse en esta región podrán integrarse a la fuerza laboral, pero también será clave implementar programas de capacitación para garantizar su rápida adaptación”, afirmó Garza.
La llegada de nuevas inversiones y los proyectos de expansión empresarial, previstos para el segundo trimestre de 2025, aumentarán la demanda de mano de obra. Sin embargo, líderes empresariales como Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, advierten que aún no está claro cómo se cubrirá este incremento en las vacantes.
La región sureste enfrenta, además, el reto de manejar la creciente rotación laboral, lo que, según los especialistas, podría impactar en la competitividad de las empresas y en el desarrollo económico de la zona.
Comentarios